BUENOS AIRES. — A 40 días de la desaparición de un niño de 5 años que mantiene en vilo a Argentina, las autoridades intentan determinar si una nueva pista surgida en el sur del país conduciría a su paradero luego de múltiples intentos infructuosos para resolver el caso.
El nuevo indicio surgió en la localidad de Comodoro Rivadavia, situada a unos 2.500 kilómetros al sur del municipio de 9 de Julio donde Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio luego de asistir a un almuerzo familiar en casa de su abuela paterna. Un militar dijo haber visto allí a un niño de apariencia similar.
- El caso, que acapara la atención de la opinión pública argentina, ha movilizado a distintas fuerzas de seguridad —entre provinciales y federales—, que ya han rastrillado decenas de miles de hectáreas, en particular en la provincia norteña de Corrientes, donde se encuentra la localidad de donde es oriundo el menor.
A pesar de que ocho personas están detenidas, entre ellas, varias cercanas a la familia, los investigadores no han logrado avances para encontrar vivo o muerto al menor. La desaparición es investigada como una posible sustracción con fines de explotación y como un accidente que habría causado su muerte y el ocultamiento del hecho.
La atención giró hacia el sur después de que un miembro del Ejército dijo haber visto la víspera a un niño con características muy similares a Peña en plena vía pública de Comodoro Rivadavia, lo que llevó a la justicia federal a ordenar el despliegue de un importante operativo de búsqueda en esa localidad y en el resto de la provincia de Chubut y la colindante de Santa Cruz.
Fuerzas de seguridad federales revisaban terminales de buses en ambos distritos, según se podía observar en imágenes difundidas por los medios de prensa. Las policías provinciales realizaban a su vez operativos de vigilancia en las rutas que comunican los dos distritos patagónicos, que a su vez son limítrofes con Chile.
Según el testimonio brindado a la justicia por un suboficial del Ejército, el niño de gran parecido al menor desaparecido se acercó y le dijo "yo soy Loan" a su hijo, con quien se encontraba en ese momento en un cruce de calles de Comodoro Rivadavia. Luego, el chico se alejó con un adulto.
Peña desapareció al término de un almuerzo familiar en una humilde casa de campo cercana a la localidad de 9 de Julio.
En la búsqueda han participado buzos tácticos y han sido empleados drones de visión nocturna y perros adiestrados, sin resultados.
Entre los detenidos —la mayoría de los cuales asistió al almuerzo en casa de la abuela paterna del niño— está un militar retirado y su esposa, un tío del menor y un comisario policial, sospechoso de encubrimiento. En las últimas horas, fuerzas de seguridad allanaron los domicilios de miembros de la policía de Corrientes para incautar sus teléfonos móviles.
Los investigadores han recibido cientos de llamadas de personas que aseguraban contar con pistas para hallar al niño desaparecido y el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa para quien aporte datos para hallarlo.