Las principales aerolíneas de EE. UU. se vieron afectadas por la enorme tormenta invernal del fin de semana que arrasó grandes franjas del país, pero se había recuperado en gran medida el martes, excepto una.
"BOLA DE NIEVE"
Los problemas en Southwest Airlines parecieron convertirse en una bola de nieve después de que pasó lo peor de la tormenta. Canceló más del 70% de sus vuelos el lunes, más del 60% el martes, y advirtió que operaría un poco más de un tercio de su horario habitual en los próximos días para permitir que las tripulaciones regresen a donde tenían que estar.
American, United, Delta y JetBlue, sufrieron tasas de cancelaciones de entre ninguna y 2% hasta el martes.
La disparidad ha provocado una mirada más cercana a las operaciones de Southwest por parte del Departamento de Transporte de EE. UU., que calificó la tasa de cancelaciones como “desproporcionada e inaceptable” y trató de asegurarse de que la aerolínea de Dallas cumpliera con sus obligaciones con los clientes varados.
El tamaño y la severidad de la tormenta crearon estragos para las aerolíneas. Los aeropuertos se vieron abrumados por intensas nevadas y ventisqueros. Las aerolíneas cancelaron hasta el 20% de sus vuelos el sábado y el domingo y el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara, cerca del epicentro de la tormenta, permanece cerrado el martes.
Sin embargo, ha quedado claro que Southwest está sufriendo una interrupción desproporcionada. De las aproximadamente 2950 cancelaciones de vuelos en los EE. UU. al mediodía del martes, 2549 fueron canceladas por Southwest.
El portavoz de Southwest, Jay McVay, dijo en una conferencia de prensa en Houston que las cancelaciones aumentaron a medida que los sistemas de tormentas se desplazaban por todo el país, dejando a las tripulaciones y los aviones fuera de lugar.
“Así que nos hemos estado persiguiendo la cola, tratando de ponernos al día y volver a la normalidad de manera segura, que es nuestra prioridad número uno lo más rápido que pudimos”, dijo. “Y así es exactamente como terminamos donde estamos hoy”.
LARGAS FILASLos pasajeros hacían largas filas tratando de cambiar la reserva de sus vuelos .
El Departamento de Transporte dijo en Twitter que estaba "preocupado por la tasa inaceptable de cancelaciones y demoras de Southwest y los informes de falta de servicio al cliente rápido". El tuit decía que el departamento investigaría si Southwest podría haber hecho algo con respecto a las cancelaciones y si la aerolínea estaba cumpliendo con su plan de servicio al cliente.
- Se suponía que Bryce Burger y su familia estarían en un crucero a México que saldría de San Diego el 24 de diciembre, pero su vuelo desde Denver fue cancelado sin previo aviso, dijo el martes. El vuelo se volvió a reservar a través de Burbank, California, pero ese vuelo se canceló mientras estaban sentados en la puerta.
“Al igual que la Navidad de mis hijos apesta. Es horrible”, dijo Burger por teléfono desde Salt Lake, donde la familia decidió conducir después de abandonar el crucero.
El equipaje de la familia todavía está en el aeropuerto de Denver y Burger no sabe si puede obtener un reembolso por el crucero porque el vuelo a California se reservó por separado.
Los registros de llamadas de Burger muestran docenas de intentos fallidos de comunicarse con Southwest durante dos días. La compañía respondió a un tweet que envió . Dijo que le ofrecieron a él y a su familia un vale de $250 cada uno.
Southwest no hizo comentarios de inmediato el martes y la información relacionada con las cancelaciones se actualizó por última vez en el sitio de la compañía el lunes.
El presidente del sindicato que representa a los pilotos de Southwest culpó de la falta de tripulaciones para volar aviones al software de programación escrito en la década de 1990 y a la gerencia que, según dijo, no pudo arreglar las cosas después de los colapsos anteriores, incluida una interrupción importante en octubre de 2021.
“Hay mucha frustración porque esto es muy prevenible”, dijo el oficial sindical, el Capitán Casey Murray. “La aerolínea no puede conectar tripulaciones a aviones. Me preocupa este fin de semana. Estoy preocupado por un mes a partir de ahora”