El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado este jueves de que ya son más de 4,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa tras abandonar el país debido a la invasión rusa del territorio.
Los datos recabados por la ONU indican que casi 7,3 millones de personas han cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra a finales de febrero, si bien 2,3 millones han regresado al país.
Sin embargo, el informe de ACNUR no matiza si estas personas han regresado a Ucrania temporal o permanentemente, pero puntualiza que la mayoría de los ucranianos que han abandonado el país se han trasladado a Polonia, que cuenta con 1,15 millones de refugiados ucranianos.
Desde que comenzó la guerra son 3,8 millones las personas que han atravesado la frontera ucraniana por el lado polaco. Por otra parte, los ucranianos que se han trasladado a Rusia ascienden a 1,1 millones.
El documento indica que el tercer país que más ucranianos ha recibido es Alemania, con 780.000, seguido de República Checa, Italia y España. "La guerra de Ucrania ha provocado la mayor crisis de desplazados por la guerra. La solidaridad de los Estados de acogida es extraordinaria", ha subrayado ACNUR en un comunicado.
De esos 4,8 millones de refugiados, 3,2 millones han solicitado el estatus de protección temporal. La organización ha lamentado que muchos de los que han regresado al país han encontrado su vivienda "gravemente dañada" o se han topado con la imposibilidad de encontrar trabajo.