TALLÍN, Estonia — Una corte en Bielorrusia condenó a ocho años de prisión a un periodista disidente que fue sacado de un avión comercial obligado a aterrizar en el país.
El dramático arresto de Raman Pratasevich en mayo de 2021 provocó indignación en Occidente, y algunos líderes dijeron que desviar el avión equivalía un secuestro patrocinado por el Estado.
Controladores de vuelo bielorrusos ordenaron al avión de Ryanair, que viajaba de Grecia a Lituania, que aterrizara en Minsk, y dijeron a la tripulación que había una amenaza de bomba contra el vuelo. No se encontraron explosivos a bordo y Pratasevich, que vivía exiliado en esa época, fue detenido una vez el avión tocó tierra. También su novia, de ciudadanía rusa, fue detenida.
Como respuesta, varios países occidentales impusieron nuevas sanciones sobre Bielorrusia y prohibieron que sus aviones sobrevolaran el país.
Pratasevich gestionaba un canal en la app de mensajería Telegram muy utilizado por los participantes en protestas masivas contra las disputadas elecciones de agosto de 2020 que habían concedido un sexto mandato al presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Estaba acusado de organizar disturbios y conspirar para tomar el poder.
- El fundador del canal de Telegram, Stepan Putilo, y otro editor del canal, Yan Rudik, fueron condenados en ausencia a 20 y 19 años de prisión, respectivamente. Ambos siguen exiliados.