Funcionarios del Ministerio de Ambiente en conjunto con el Servicio de Protección Institucional acordonaron el área para evitar que las personas se acercaran, mientras examinaban muestras del animal para conocer su línea genética y determinar si tendrían elementos de contaminación.
“Vamos a procesar las muestras para determinar qué es lo que se va hacer” con los restos de la ballena, dijo a The Associated Press Lissette Trejos Lasso, médica veterinaria de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente. Dijo que se desconoce la causa de muerte del animal y que los varamientos pueden ocurrir por enfermedad, desorientación, interacción con elementos de pescas entre otras posibles causas.
La cartera de Ambiente dijo en su página de Internet que durante el proceso migratorio que realizan estas especies de ballena es común que aquellos individuos que tienen condicionantes como enfermedad o edad avanzada no soporten el costo energético que representa este movimiento desde el Pacífico Sur hasta las costas panameñas y terminen muriendo.
La doctora Trejos dijo que la ballena lleva un par de días muerta, que es adulta y que sólo llegó la mitad del cuerpo a la playita del Casco Antiguo. Detalló que le hacía falta la parte genital y la de la aleta caudal (cola).
Las ballenas Bryde son bastante tímidas y no suelen interactuar cuando se les avista, en comparación con la ballena jorobada que es muy grande, según la doctora.