MIAMI.- El porcentaje de residentes estadounidenses nacidos en el extranjero creció el año pasado a su mayor nivel en más de un siglo, de acuerdo con cifras publicadas el jueves obtenidas de la encuesta más completa sobre la vida estadounidense.
La proporción de personas nacidas fuera de Estados Unidos aumentó en 2023 al 14,3% desde el 13,9% en 2022, según estimaciones de la Encuesta anual sobre la Comunidad Estadounidense realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que rastrea los tiempos de desplazamiento, el acceso a internet, la vida familiar, los ingresos, los niveles educativos, discapacidades, servicio militar y empleo, entre otros temas.
Los migrantes extranjeros se han convertido en el principal impulsor del crecimiento demográfico en esta década, aumentando su presencia en la población general a medida que nacen menos niños en Estados Unidos en comparación con años anteriores. La tasa de población nacida en el extranjero en Estados Unidos no ha sido tan alta desde 1910, cuando era del 14,7%, impulsada por oleadas de personas que emigraban en busca de una vida mejor.
"Sabíamos que aquí podías tener ahorros, vivir bien. Aquí puedes tener servicios que funcionan normalmente, como agua, electricidad", dijo Luciana Bracho, quien junto a sus padres, hermano y novio, llegó de forma legal a Miami desde Venezuela a través de un programa gubernamental de permiso de permanencia temporal. "Me gusta Miami y las oportunidades que he tenido", dijo la joven abogada de 24 años, que ahora trabaja en un centro de estética de una prima.
En 2023, los migrantes extranjeros representaron más de dos tercios del crecimiento poblacional de Estados Unidos, y en lo que va de la década han representado casi tres cuartas partes del crecimiento poblacional estadounidense.