NUEVA DELHI — Un alud de tierra provocado por lluvias torrenciales en el estado occidental indio de Maharashtra mató a diez personas y se temía que hubiera muchos otros sepultados, según dijeron medios locales.
Un equipo de 60 rescatistas y personas entrenadas fue enviado para ayudar a personas atrapadas en el deslave del miércoles por la noche, indicó en Twitter el número dos del gobierno del estado, Devendra Fadnavis. Las malas condiciones climatológicas complicaban los esfuerzos y las autoridades habían enviado personal médico para ayudar a los heridos, añadió.
Aunque 75 personas habían sido rescatadas, muchas otras seguían atrapadas, según dijo un funcionario a la agencia de noticias Press Trust of India.
El deslave en el poblado de Irshalwadi, en el distrito de Raigad, sepultó 17 de las 50 viviendas en el lugar.
El ministro jefe del estado, Eknath Shinde, llegó al lugar y dijo a la prensa que "la prioridad ahora es rescatar a los que siguen atrapados bajo los escombros".
El departamento meteorológico de India puso en alerta a Maharashtra, que ha registrado una lluvia constante esta semana. Los chaparrones han trastocado la vida para mucha gente en la región, incluida la capital, Mumbai, donde las autoridades cerraron las escuelas.
Los servicios locales de trenes se han visto afectados por inundaciones dentro de las estaciones y sobre las vías, según medios locales. El agua también ha sumergido carreteras, lo que provocó atascos y dejó varados a los pasajeros, mientras la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres desplegaba equipos por todo el estado.
Las lluvias récord del monzón mataron a más de 100 personas en el norte de India las últimas dos semanas, según las autoridades. Las precipitaciones provocaron derrumbes en carreteras y viviendas.
El monzón en todo el país ya ha descargado en torno a un 2% más de agua de lo normal, según la agencia meteorológica india.
India suele registrar graves inundaciones en la temporada del monzón, que dura de junio a septiembre y supone la mayor parte de las precipitaciones anuales del sur de Asia. Las lluvias son cruciales para cosechas de secano plantadas durante la temporada, pero a menudo causan daños considerables.
Los científicos señalan que los monzones se están volviendo más erráticos debido al cambio climático y el calentamiento global, lo que provoca aludes de tierra e inundaciones repentinas frecuentes en la región norte de India en el Himalaya.