Kiev, Ucrania.- Ucrania ha comenzado 2025 bajo un ataque masivo de drones rusos lanzados este miércoles a las 7:00 de la mañana hacia varias regiones del país, pero principalmente a Kiev, que ha sufrido los daños más significativos. Han sido alcanzados los distritos de Sviatoshin y de Pecherski, este último en pleno centro de la ciudad, donde se han registrado dos muertos —uno de ellos, una mujer embarazada— y siete heridos de los que tres han sido hospitalizados, además de cuantiosos daños materiales, según el jefe de la Administración Militar de la Región de Kiev, Timur Pkachenko. Los trabajos de rescate continúan. "Hasta en Año Nuevo, a Rusia solo le preocupa cómo herir a Ucrania", ha condenado el presidente Volodímir Zelenski en sus redes sociales.
Rusia no ha reducido sus ataques contra Ucrania durante la Navidad. El 25 de diciembre, el país invadido fue atacado con 78 misiles y 106 drones hacia el sistema energético del país. Cinco días antes, otro ataque con misiles en Kiev dejó un muerto y 13 heridos.
Hacia las siete de la mañana, las sirenas de Kiev comenzaron a sonar debido a la aproximación de drones de ataque enemigos desde el noreste. En los minutos siguientes, se escucharon numerosas explosiones seguidas; desde el céntrico barrio de Olimpiska, contiguo a Pecherski, al menos se pudieron percibir ocho. Cuatro de los drones iban dirigidos contra este distrito. Según el Ministerio de Defensa, en esas primeras horas de la mañana, 63 de los 111 aparatos lanzados por todo el país pudieron ser interceptados por las defensas aéreas ucranias, mientras que de otros 46 se ha perdido la localización. Los daños personales y materiales fueron causados por el impacto de los restos de los drones interceptados.
El ataque ruso contra Kiev resulta especialmente significativo porque ha alcanzado un distrito que alberga numerosas dependencias gubernamentales, entre ellas, la oficina del presidente y el Parlamento. También se encuentra aquí la sede del Banco Nacional de Ucrania (BNU), cuyo techo y planta superior se han incendiado. "Todos los sistemas operativos y servicios del BNU están en funcionamiento", ha asegurado el banco en un comunicado posterior.
También tres plantas de un edificio residencial han quedado parcialmente destruidas por la caída de restos de los drones derribados. Entre los escombros han hallado los servicios de emergencia el cuerpo de la mujer embarazada víctima mortal del ataque. Este inmueble se encuentra a 200 metros de la oficina de Zelenski. Otro edificio no residencial también ha sufrido desperfectos en su tejado.