KIEV, Ucrania. — Dos personas murieron en un ataque de misil contra la ciudad portuaria de Odesa, en la costa ucraniana del Mar Negro, dijeron las autoridades locales, mientras Moscú y Kiev se atacaban mutuamente con misiles y drones.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo el domingo que había derribado 10 de los 14 drones y uno de los tres misiles que había lanzado Rusia durante la noche.
Los dos fallecidos el sábado por la noche eran un matrimonio, y otra persona resultó herida en el ataque, indicó Oleh Kiper, gobernador regional de Odesa.
Por lo menos 41 personas fueron heridas el domingo en la tarde cuando una bomba aérea rusa alcanzó un edificio residencial de varios pisos en Járkiv, informó el alcalde Ihor Terekhov, añadiendo que la bomba impactó en el décimo piso del edificio y desató un incendio que se propagó por cuatro pisos. Otros 12 edificios resultaron dañados.
Entre tanto, el Ministerio ruso de Defensa dijo haber derribado 29 drones ucranianos durante la noche sobre regiones en el oeste y el suroeste del país, sin reportes de daños por los restos caídos. Otro dron ucraniano fue derribado el domingo por la mañana sobre la región occidental de Ryazan, añadió.
Aunque Ucrania y Rusia suelen lanzar rondas nocturnas de drones al territorio rival, en general las autoridades ucranianas no confirman ni niegan ataques dentro de las fronteras rusas.
Los nuevos ataques se produjeron después de que Ucrania pidiera de nuevo el sábado que sus socios occidentales le permitan utilizar los misiles de largo alcance que le han proporcionado contra objetivos en el interior del territorio ruso, mientras las tropas ucranianas sufren para resistir los avances rusos en el este de Ucrania.
Por ahora, Estados Unidos sólo ha permitido a Kiev emplear armas que le ha proporcionado en una zona limitada de la frontera rusa con Ucrania.
Las autoridades en Kiev afirman que las armas son vitales para debilitar la capacidad de Rusia de golpear Ucrania y obligarla a alejar de la frontera sus medios de ataque.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acudió a redes sociales el domingo para pedir de nuevo un cambio en la posición de Occidente sobre el empleo de armas de largo alcance, y señaló que Rusia había utilizado esta semana "unos 30 misiles de distintos tipos, más de 800 bombas guiadas y casi 300 drones de ataque contra Ucrania".
"Ucrania necesita un firme apoyo de nuestros socios para defender vidas contra el terror ruso: defensa antiaérea, capacidad de largo alcance, apoyo para nuestros guerreros. Todo lo que obligue a Rusia a poner fin a esta guerra", escribió Zelenskyy en X.