Marineros desplegados para asegurar los desplazamientos durante el feriado del Eid al-Fitr hicieron la mayor incautación de cocaína en la historia de Indonesia tras encontrar paquetes de la droga flotando en el puerto, según la Marina.
Indonesia es un importante punto de tránsito del narcotráfico en el Sureste Asiático y tiene estrictas leyes antidroga. En ocasiones, los traficantes condenados son fusilados.
Los cuatro paquetes negros contenían 179 kilogramos (casi 400 libras) de cocaína por valor de 1,2 billones de rupias (82,6 millones de dólares) aparecieron flotando el domingo cerca del puerto de Merak en la isla de Java, según dijo el lunes el número dos de la Marina en una conferencia de prensa.
Lanzar los fardos al mar con una boya es una táctica común de los narcotraficantes, indicó el vicealmirante Ahmadi Heri Purwono. Era probable que los contrabandistas hubieran dejado las drogas en el agua cerca del puerto para trasladarlos con lanchas y que tuvieran vigilados los fardos cuando fueron confiscados por la Marina, señaló.
“Esta es una incautación espectacular de cocaína, dado su enorme valor y el impacto sobre la gente como resultado de las drogas ilegales”, dijo Purwono. No había detenidos y las autoridades seguían investigando el caso, señaló.