Orden de arresto por crímenes de guerra contra Putin podría complicar la paz en Ucrania

Jueces de La Haya encontraron “motivos razonables para creer” que Putin y su comisionado para los derechos de los niños fueron responsables de crímenes de guerra

Una orden de arresto internacional contra el presidente Vladimir Putin plantea la posibilidad de que el hombre cuyo país invadió Ucrania enfrente la justicia, pero complica los esfuerzos para poner fin a esa guerra en conversaciones de paz.

POSIBILIDADES DE PAZ

Tanto la justicia como la paz parecen ser posibilidades remotas hoy, y la relación conflictiva entre los dos es un dilema en el corazón de una decisión del 17 de marzo de la Corte Penal Internacional para buscar el arresto del líder ruso.

Los jueces de La Haya encontraron “motivos razonables para creer” que Putin y su comisionado para los derechos de los niños fueron responsables de crímenes de guerra, específicamente la deportación ilegal y el traslado ilegal de niños de las áreas ocupadas de Ucrania a Rusia.

Por improbable que parezca ahora Putin sentado en un tribunal de La Haya, otros líderes se han enfrentado a la justicia en tribunales internacionales.

  • El exhombre fuerte serbio Slobodan Milosevic, una fuerza impulsora detrás de las guerras de los Balcanes de la década de 1990, fue juzgado por crímenes de guerra, incluido el genocidio, en un tribunal de las Naciones Unidas en La Haya después de perder el poder. Murió en su celda en 2006 antes de que se pudiera llegar a un veredicto.

Serbia, que quiere ser miembro de la Unión Europea pero ha mantenido estrechos vínculos con Rusia, es uno de los países que ha criticado la actuación de la CPI . Las órdenes “tendrán malas consecuencias políticas” y crearán “una gran reticencia a hablar de paz (y) de tregua” en Ucrania, dijo el presidente populista serbio, Aleksandar Vucic.

Otros ven las consecuencias para Putin, y para cualquier persona juzgada culpable de crímenes de guerra, como el principal resultado deseado de la acción internacional.

“No habrá escapatoria para el perpetrador y sus secuaces”, dijo el viernes la líder de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso para conmemorar el primer aniversario de la liberación de Bucha , la ciudad de Ucrania que vio algunas de las peores atrocidades en la guerra. “Los criminales de guerra serán responsables de sus actos”.

Hungría no se unió a los otros 26 miembros de la UE en la firma de una resolución en apoyo de la orden de arresto de la CPI contra Putin. El jefe de gabinete del gobierno, Gergely Gulyas, dijo que las autoridades húngaras no arrestarían a Putin si ingresara al país.

Llamó a las órdenes “no las más afortunadas porque conducen a una escalada y no a la paz”.