ONU: Impide Rusia acceso a áreas afectadas por colapso

El Kremlin ha rechazado, hasta ahora, acceder a las áreas bajo su control

  • Ucrania

Naciones Unidas reprendió a Moscú por supuestamente negar a sus trabajadores humanitarios el acceso a las áreas ocupadas por Rusia afectadas por el reciente colapso de la represa de Kakhova en el sur de Ucrania, que dejó incomunicados a la población, amenazó el suministro de energía y causó una calamidad ambiental cuando la guerra se acerca a los 16 meses.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, dijo en un comunicado el domingo por la noche que la organización se ha comprometido con Moscú y Kiev, cada uno de los cuales ocupa partes de la región sur de Jersón donde se encuentran la presa y el embalse, para abordar la "destrucción devastadora" causada por el incumplimiento.

El gobierno ruso "ha rechazado hasta ahora nuestra solicitud de acceder a las áreas bajo su control militar temporal", reveló Brown.

"Instamos a las autoridades rusas a actuar de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", agregó su comunicado.

Fotos exclusivas tomadas con drones e información obtenida por The Associated Press indican que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de volar la presa, que estaba bajo control ruso, a principios de este mes.

La explosión ocurrió cuando Ucrania se preparaba para una contraofensiva. Las fuerzas de Kiev han intensificado recientemente los ataques a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (600 millas).

 
  •