Murió el japonés Arata Isozaki

El arquitecto japonés Arata Isozaki falleció a los 91 años de edad. El creativo obtuvo en 2019 el Premio Pritzker, el máximo galardón de la arquitectura internacional

Isozaki nació en 1931 en la isla de Kyushu, en Japón, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Tenía 14 años cuando Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeadas y creció con la teoría de que si bien los edificios eran transitorios, debían complacer los sentidos de los usuarios que pasan alrededor de ellos.

  •  Graduado en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio, en 1954, comenzó su carrera como aprendiz bajo la dirección del ganador del Premio Pritzker de 1987, Kenzo Tange. Estableció Arata Isozaki & Associates en 1963.

{"quote":" \"Extremadamente conocedor de todas las artes, era como un erudito con sentido del humor y gusto por la alta costura. En uno de mis primeros encuentros lo conocí en Tokio, en 1986, durante mi gira de conferencias. Nos invitó a una cena en la que todo era de tortuga, empezando por la sopa. El último plato fue sangre de tortuga mezclada con sake. Una sonrisa inolvidable en su rostro cuando dijo, \"bébelo de un trago\", recordó el arquitecto estadounidense Steven Holl."}, .


 El trabajo de Isozaki comenzó localmente con muchos edificios en su ciudad natal y Fukuoka, y, rápidamente, se expandió a Gunma, Osaka y Tokio. Las obras importantes de su carrera temprana incluyen la Biblioteca de la Prefectura de Oita.

 El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en California; el Palau Sant Jordi, diseñado para los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, en Barcelona; el Centro Cultural de Shenzhen, en China; y la Torre Allianz, en Milán, Italia, son también propuestas de su autoría.