PHOENIX.- Jimmy McCain, hijo del difunto senador por Arizona y candidato presidencial republicano John McCain, dijo esta semana que se registró con los demócratas y votará por la vicepresidenta Kamala Harris, una valiosa muestra de apoyo para la candidata demócrata en un estado políticamente oscilante.
Mientras tanto, el compañero de fórmula de Trump, el senador por Ohio JD Vance, se presentará el miércoles en las afueras de Phoenix en un acto de campaña con el grupo juvenil conservador que organiza el evento, Turning Point USA, el cual ha sido muy importante para reconfigurar al Partido Republicano de Arizona con el fin de que sea un órgano fiel al movimiento "Hagamos grande a Estados Unidos otra vez" del expresidente Donald Trump.
El respaldo de Jimmy McCain y la aparición de Vance con Turning Point USA reflejan los dispares segmentos republicanos a los que Harris y Trump tratan de llegar. Los demócratas apelan a los conservadores tradicionales desilusionados por el hecho de que Trump se haya apoderado del Partido Republicano, mientras que los republicanos buscan reforzar su base y garantizar que sus jóvenes simpatizantes acudan a las urnas.
Jimmy McCain, de 36 años, se enlistó en la Infantería de Marina cuando era adolescente y estuvo cuatro años en ese cuerpo. Posteriormente ingresó a la Guardia Nacional del Ejército. En la actualidad es teniente primero.
El hijo del senador dijo que ha sido independiente desde que abandonó el Partido Republicano cuando Trump se convirtió en su abanderado en 2016. Luego de estar nueve meses desplegado en el extranjero decidió pasarse a los demócratas y anunciarlo públicamente. CNN fue el primero en informar de su decisión.
Dijo que se sintió "aún más alentado" por la decisión que tomó tras ver la visita del equipo de campaña de Trump al Cementerio Nacional de Arlington, una visita que Harris calificó de "truco político" que "profanó un terreno sagrado".
Trump ha tenido una relación tensa con la familia McCain desde que denigró el estatus de héroe de guerra del senador en su campaña de 2016.
John McCain fue derribado sobre Vietnam del Norte en 1967 cuando era piloto de la Armada. Fue capturado, torturado y hecho prisionero durante más de cinco años. En 2008 fue candidato presidencial por el Partido Republicano.
Jimmy McCain señaló que personalmente le resultó difícil oír que le faltaran al respeto a su padre, pero dijo que éste eligió llevar una vida pública y que los estadounidenses tienen permitido criticar a sus líderes.
"En Arlington, las personas enterradas ahí dieron sus vidas e hicieron el sacrificio más grande", manifestó McCain. "No tenían una opinión política... no sabemos cómo se sentían, qué pensaban, en qué creían esas personas. Sabemos que creían en su país, y eso es todo".