CIUDAD DE MÉXICO
México y la Unión Europea (UE) deben estrechar aún más sus relaciones comerciales y políticas para hacer frente a los desafíos globales actuales, como la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, aseguró el eurodiputado Massimiliano Smeriglio al inaugurar la XXVIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE en la antigua sede del Senado en la Ciudad de México.
"En las últimas décadas hemos sido capaces de ir estrechando nuestros lazos, también en materia política y comercial", manifestó el eurodiputado italiano, quien es copresidente de la comisión, en su discurso de apertura.
Smeriglio está en el País junto con otros 13 eurodiputados para una visita del 3 al 5 noviembre que tiene el objetivo de avanzar en la ratificación del Acuerdo Global Modernizado entre la UE y México.
Las negociaciones de la modernización del acuerdo, vigente desde 2000, finalizaron en 2020, pero aún hace falta su aprobación. La reunión de hoy es la primera presencial entre la comisión desde la pandemia de Covid.
En la inauguración de la reunión, a la que asisten también legisladores mexicanos miembros de la comisión parlamentaria mixta y de otras comisiones de relaciones exteriores, Smeriglio urgió a dar prisa a la ratificación del Acuerdo para combatir los efectos de las crisis globales sobre todo la guerra en Ucrania, que ha avivado la inflación y la crisis alimentaria.
"Si este acuerdo estuviera en vigor, hoy estaríamos en mejor posición de hacer frente de manera conjunta a los eventos globales", indicó el eurodiputado.
- El acuerdo modernizado plantea una mayor apertura de mercados entre México y la UE, la facilitación del comercio, medidas anticorrupción, protección de inversiones y el apego a metas climáticas para limitar el calentamiento global.