Una erupción en curso de un volcán remoto en las islas Aleutianas de Alaska produjo una nube de cenizas tan grande que el martes se alertó a los pilotos sobre condiciones potencialmente peligrosas.
La nube de ceniza con una altura inicial de unos 8,9 kilómetros (5,5 millas) se desplazaba hacia el sur-sureste desde el volcán Shishaldin, informó el Observatorio de Volcanes de Alaska en un comunicado. La erupción se describió como moderada con caída de ceniza a la deriva hacia el Océano Pacífico, lo que crea una preocupación potencial para el tráfico aéreo o los barcos, dijo Matt Loewen, geólogo investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos en el observatorio.
El volcán está a unos 1.127 kilómetros (700 millas) al suroeste de Anchorage en la isla Unimak. Los aproximadamente 65 residentes de la isla viven a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste del volcán, en la comunidad de False Pass.
El volcán Shishaldin comenzó a hacer erupción el 11 de julio.
Una explosión importante la madrugada del viernes produjo una nube de ceniza que alcanzó hasta 12 kilómetros (7,5 millas) y se desplazó hacia el sur sobre el Océano Pacífico. Hubo una segunda explosión más pequeña más tarde el viernes.