MADRID — La sequía afecta ya al 60% del campo español y es probable que cosechas como el trigo y la cebada se pierdan por completo en cuatro regiones, advirtió la principal asociación de agricultores españoles.
La prolongada sequía en España está provocando "pérdidas irreversibles" a más de 3,5 millones de hectáreas cultivadas, según un reporte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Las cosechas de trigo y cebada "se dan prácticamente por perdidas" en las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, en el sur y centro de España. Esos cultivos también podrían echarse a perder en las zonas más secas de otras tres regiones.
En la región vitivinícola de La Rioja, los agricultores se ven en la situación de tener irrigar cereales cuando usualmente no necesitan riego, dijo la asociación.
La producción de aceitunas y frutos secos se verá muy perjudicada si no llueve en las próximas semanas, añadió el reporte. La falta de agua también ha reducido la capacidad de los agricultores para regar el maíz, el girasol, el arroz y el algodón, y probablemente reducirá la siembra durante el verano.
Los ganaderos también están teniendo problemas para alimentar a sus animales debido al pasto seco, alertó la COAG en su informe. Este será el tercer año consecutivo sin miel para los apicultores, ya que no hay vegetación y flores suficientes para las abejas en los montes.
Los embalses en Andalucía, la región de mayor exportación de alimentos de España, están a 30% de su nivel normal. La capital regional, Sevilla, tendrá que implementar límites a la distribución de agua potable para el verano si no cae suficiente lluvia.
En Cataluña, en el noreste del país, los niveles de los embalses están en alrededor del 27%. Hay restricciones al uso de agua para uso industrial y agrícola, y está prohibido usar agua potable para lavar autos o llenar piscinas.
Rubén del Campo, vocero de la agencia meteorológica española, dijo que el pronóstico para las próximas semanas probablemente no mejorará. "Lo cierto es que esta sequía es probablemente la más intensa, por lo menos desde los años 60 del siglo XX en cuanto a lluvias", declaró Del Campo a Cadena Ser.
"En algunas zonas como Cataluña o también el este de Andalucía, sí que está al nivel de las grandes sequías por la escasez de lluvias de los últimos tres años", añadió.
- España en general se ha calentado en 1,3 grados centígrados (2 grados Fahrenheit) desde la década de 1960, según la agencia meteorológica, un fenómeno que se percibe todo el año, pero especialmente en el verano, cuando las temperaturas en promedio están 1,6 grados centígrados por encima de donde estaban hace unas décadas.