Afecta calor seco a gran parte del suroeste de EU

El calor diurno del desierto está afectando a gran parte del suroeste de Estados Unidos, pero algo de lluvia monzónica le proporcionó un breve alivio a la ciudad de Phoenix el fin de semana


Phoenix, EU

El calor diurno del desierto está afectando a gran parte del suroeste de Estados Unidos, pero algo de lluvia monzónica le proporcionó un breve alivio a la ciudad de Phoenix el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix reportó que la temperatura cayó a 32,2 grados Celsius (79 Fahrenheit) aproximadamente a la hora del amanecer, luego de que una tormenta nocturna arrojara unos 4,5 centímetros (1,7 pulgadas) de lluvia en esa área metropolitana.

Mientras tanto, el calor diurno seco del desierto continúa en toda la región. Para el domingo se tenía prevista una máxima de 41,1 ºC (106 ºF), ante lo cual los meteorólogos indicaron que con ello Phoenix habrá experimentado 84 días consecutivos con temperaturas de 37,7 ºC (100 ºF) o más cálidas.

Isaac Smith, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que no ve que próximamente disminuyan los días con temperaturas de unos 37 ºC, ya que se emitió un aviso de calor excesivo para Phoenix en los próximos días.

"Prevemos 112 grados (F) para el lunes y 114 (F) el martes", señaló Smith.

Gabriel Lojero, otro meteorólogo, dijo que las elevadas temperaturas pueden ser peligrosas "porque el cuerpo no obtiene suficiente enfriamiento durante la noche y la oportunidad de recuperarse".

Para Nuevo México también se pronosticó clima más cálido. Las máximas en Albuquerque estarán cerca de los 37,7 ºC, y en condados sureños del estado cercanos a la frontera con México se prevé clima aún más caliente.

El impacto del ardiente verano en el suroeste de Estados Unidos ya se reflejaba en el número de fallecimientos relacionados con el calor.

Hasta el 10 de agosto, funcionarios de salud pública en el condado Maricopa, Arizona —donde se encuentra Phoenix— habían confirmado 96 muertes relacionadas con el calor en lo que va de 2024, y otros 42 fallecimientos están bajo investigación por causas vinculadas al calor. El condado, de unos 4,5 millones de habitantes, ha reportado 645 muertes relacionadas con el calor en 2023.