SACRAMENTO, California
El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó ayer martes una legislación destinada a proteger a los actores e intérpretes de Hollywood contra el uso no autorizado de inteligencia artificial que podría emplearse para crear clones digitales de ellos sin su consentimiento.
Las nuevas leyes se producen cuando los legisladores de California intensificaron sus esfuerzos este año para regular una industria que afecta cada vez más la vida cotidiana de los estadounidenses, pero que ha tenido poca o ninguna supervisión en Estados Unidos.
Las leyes también reflejan las prioridades del gobernador demócrata, que camina por la cuerda floja entre proteger al público y a los trabajadores contra los posibles riesgos de la IA y fomentar la industria local en rápida evolución.
"Seguimos vadeando un territorio inexplorado en lo que respecta a cómo la IA y los medios digitales están transformando la industria del entretenimiento, pero nuestra estrella polar siempre ha sido proteger a los trabajadores", dijo Newsom en un comunicado. "Esta legislación garantiza que la industria pueda continuar prosperando al tiempo que fortalece las protecciones para los trabajadores y cómo se puede o no se puede usar su imagen".
Inspirada por la huelga de actores de Hollywood del año pasado por los bajos salarios y la preocupación de que los estudios utilizaran la tecnología de IA para reemplazarlos, una nueva ley de California permitirá a los artistas dar marcha atrás en los contratos existentes si un lenguaje vago permite a los estudios utilizar libremente la IA para clonar digitalmente sus voces o imagen. La ley entrará en vigor en 2025 y cuenta con el apoyo de la Federación Laboral de California y el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés).
Otra ley firmada por Newsom, también respaldada por SAG-AFTRA, impide que los artistas fallecidos sean clonados digitalmente con fines comerciales sin el permiso de sus herederos. Los partidarios dijeron que la ley es crucial para frenar la práctica, citando el caso de una compañía de medios que produjo un falso especial de comedia de una hora generado por IA para recrear el estilo y el material del difunto comediante George Carlin sin el consentimiento de sus herederos.
"Es un día trascendental para los miembros de SAG-AFTRA y para todos los demás porque las protecciones de la IA por las que luchamos tanto el año pasado ahora se amplían en la ley de California gracias a la legislatura y al gobernador Gavin Newsom", dijo la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, en un comunicado. "¡Dicen que como va California, así va la nación!".
Los partidarios de las nuevas leyes dijeron que ayudarán a fomentar el uso responsable de la IA sin sofocar la innovación. Los opositores, incluida la Cámara de Comercio de California, dijeron que las nuevas leyes probablemente no se pueden aplicar y podrían conducir a largas batallas legales en el futuro.
Las dos nuevas leyes se encuentran entre una serie de medidas aprobadas por los legisladores este año en un intento por controlar la industria de la IA. Newsom señaló en julio que firmará una propuesta para tomar medidas enérgicas contra los "deepfakes" electorales, pero no ha intervenido en otras leyes, incluida una que establecería las primeras medidas de seguridad del país para los grandes modelos de IA.