Cd. de México.-Ante incendios forestales y olas de calor que baten récords de temperatura en Europa, el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió a representantes de 40 países que tienen una decisión en sus manos: acción climática en conjunto o suicidio colectivo.
Se reunieron en Berlín, Alemania, por el Diálogo Climático de Petersberg, un evento para fortalecer el multilaterismo rumbo a las negociaciones sobre cambio climático a realizarse en la COP27 en Egipto.
Recordó que la COP26 mantuvo viva la esperanza de alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1.5 grados centígrados durante este siglo con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.
Al concluir dicha cumbre el pulso del objetivo era débil, pero se ha debilitado más desde entonces: las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido de calor en el océano y el aumento del nivel del mar han impuesto nuevos récords, detalló Guterres.
Por primera vez, Reino Unido pronosticó una temperatura de 40 grados centígrados, mientras que España y Portugal han alcanzado casi los 46 grados, difundió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Además de los más grandes emisores de dióxido de carbono (CO2), como China, Estados Unidos e India, otros participantes del evento en Berlín son países insulares fuertemente impactados por el cambio climático, como las Islas Marshall.
Parte de la agenda es discutir la ayuda financiera a los países más afectados por la crisis climática para hacer frente a las pérdidas y daños vinculadas a este fenómeno. También reducir la dependencia a combustibles fósiles y asistir a los países más pobres en transitar a fuentes sustentables de energía.
Guterres se refirió a la meta de los países industrializados de destinar 100 mil millones de dólares anuales para financiar proyectos climáticos en países pobres del Sur Global. Originalmente, se comprometieron a hacerlo para 2020, pero no cumplieron y ahora se espera que lo hagan para 2023.
"Como mínimo, dejen de hablar de labios para afuera sobre el compromiso de 100 mil millones de dólares al año. Den claridad a través de plazos y tiempos y sean concretos en su entrega", urgió.
A los países en general pidió revisar sus planes que presentan ante el Acuerdo de París, conocidos como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), de cara a la COP27, duplicar el financiamiento para adaptación a cambio climático con el fin de llegar a 40 mil millones de dólares al año y demandar a los bancos multilaterales de desarrollo que otorguen inversiones para expandir las energías renovables.