Alerta por incendios y evacuaciones en California

Evacuaciones y labor de bomberos en California

Desde el martes por la tarde, por lo menos tres incendios afectan a Los Ángeles, California, y han dejado hasta este miércoles dos personas muertas y varias más heridas, mientras que las órdenes de evacuación afectan a 70 mil personas.

Los incendios se intensificaron rápida y descontroladamente debido a los fuertes vientos, mismos que se conoces como "los vientos de Santa Ana"; las llamas han ocasionado severos daños en áreas naturales, así como zonas urbanas y residenciales.

El primer incendio se registró en una reserva natural al noreste de Los Ángeles, donde las llamas se extendieron tan rápidamente que el personal de una residencia de ancianos tuvo que sacar a docenas de internos en cuestión de minutos.

El segundo incendio arrasó el vecindario costero de Pacific Palisades en la ciudad, una ladera salpicada de residencias de celebridades. Y el tercer incendio provocó rápidamente evacuaciones en Sylmar, una población del Valle de San Fernando.

Hasta ahora se desconoce la causa de los 3 incendios, pero se sabe que los fuertes vientos han atizado rápidamente las llamas haciendo que su combate sea complicado.

A esta "tormenta de aire" también se le conoce como los vientos de Santa Ana, y a continuación te explicamos por qué y qué son.

Los vientos de Santa Ana es un fenómeno meteorológico que ocurre generalmente en California, durante el otoño y principios del invierno, y se compone de corrientes de aire extremadamente secas que soplan del este al noroeste.

El nombre deriva del Cañon de Santa Ana en Orange, California, que es donde se generan y toman mayor fuerza, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos se reservan el uso del término a rachas de viento de más de 25 nudos y 146 kilómetros por hora.

Este fenómeno meteorológico está formado de bajos niveles de humedad, altas temperaturas y vientos fuertes, por lo que generan la humedad relativa más baja del año en parte del norte del estado de Baja California e incluso pueden alcanzar la fuerza de los huracanes.

Los vientos pueden provocar sequedad en la vegetación viva y muerta de la zona, lo que facilita que los incendios forestales se propaguen destruyendo viviendas, causando el desalojo de cientos de personas, cierres y afectaciones a carreteras; así como caída de árboles y postes de energía eléctrica, también pueden generar enfermedades respiratorias en la población.

Dichos vientos cálidos de Santa Ana, son típicos del invierno y se presentan en el sur de California (EU) y en la parte norte de Baja California en México.

De acuerdo con información de El País, los vientos de Santa Ana se forman por sistemas de alta presión sobre la Gran Cuenca, una vasta región desértica del oeste de Estados Unidos.

El aire de estas zonas de alta presión se desplaza en el sentido de las agujas del reloj, y desciende hacia el sur de California.

A medida que fluye sobre las cadenas montañosas, el aire se acelera, se calienta y pierde humedad. Esto da lugar a los característicos vientos secos, cálidos y racheados.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronosticaron una tormenta de viento la cual podría extenderse durante varios días, con ráfagas aisladas que podrían superar los 160 kilómetros por hora km/h (100 mph), además de que podría ser la tormenta de viento de Santa Ana más fuerte en más de una década en los condados de Los Ángeles y Ventura.

En días anteriores se registró que los vientos de Santa Ana alcanzaron una velocidad de más de 97 kilómetros por hora, por lo que en algunos lugares avivaron el fuego, y posteriormente llegaron a 112 km/h, sin embargo, su fuerza podría llegar a los 160 km/h (100 mph) en montañas y colinas.

Los recientes vientos secos contribuyeron a las temperaturas más cálidas de lo normal en el sur de California, donde llovió muy poco. El sur de California no ha tenido más de 0.25 centímetros (0,1 pulgadas) de lluvia desde principios de mayo.

Las autoridades de Los Ángeles mencionaron que más de mil bomberos combaten las llamas en Los Ángeles, así como dos muertos, varias personas heridas y más de 70 mil personas evacuadas.