Mike Pence insta a Trump a renovar el apoyo de EU a Taiwán

El exvicepresidente de Estados Unidos hizo un llamado al presidente electo para renovar su compromiso de apoyar a Taiwán en caso de una invasión china

TAIPEI, Taiwán.— El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado al presidente electo Donald Trump para renovar su compromiso de apoyar a Taiwán en caso de una invasión china.

Hablando durante una visita el viernes a Taipéi, Pence dijo que la anexión de la isla por parte de China afectaría el comercio global, la tecnología y la proliferación nuclear.

"La caída de Taiwán probablemente desencadenaría una nueva carrera armamentista nuclear", advirtió. "Las naciones asiáticas más pequeñas preocupadas por la agresión china ya no confiarían en el disuasivo estadounidense. Los compromisos de seguridad de Estados Unidos serían vistos como promesas vacías, desestabilizando no solo esta región, sino también al mundo entero".

Añadió que las naciones sentirían "que no tenían otra opción que desarrollar su propio arsenal nuclear", lo que aumentaría el riesgo de un enfrentamiento nuclear global.

Pence, quien fue vicepresidente durante el primer mandato de Trump, pero tuvo un desencuentro con su exjefe por su negativa a conceder la elección de 2020, buscó tranquilizar al pueblo taiwanés sobre el continuo apoyo de Washington.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán y está en favor de mantener el statu quo entre Taipéi y Beijing, que ha amenazado con anexar la isla autogobernada, por la fuerza si es necesario.

En su campaña el año pasado, Trump puso en duda el continuo respaldo de Estados Unidos a Taiwán, acusando a la isla de robar la industria de chips a Estados Unidos hace décadas y diciendo que Taiwán debería pagar a Estados Unidos por protección contra China.

En un foro educativo en la capital de Taiwán, Pence declaró que estaba convencido de que Estados Unidos nunca "abandonaría" a sus aliados en el océano Pacífico.

"Hago un llamado a la nueva administración en Washington, D.C., y a las naciones amantes de la libertad en todo el mundo para renovar urgentemente nuestro compromiso de proporcionar a Taiwán el apoyo que necesita para defenderse y su libertad", dijo.

También instó a la administración entrante de Trump a iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Taiwán, un suceso planteado hace mucho tiempo por varios políticos estadounidenses y taiwaneses y que seguramente enfadaría a China.

Pence dijo que durante el primer mandato de Trump, él y el presidente "cambiaron el consenso nacional sobre China en Estados Unidos".

"Ahora hay un amplio acuerdo bipartidista en la capital de nuestra nación de que China hoy representa la mayor amenaza estratégica y económica para nuestra nación y nuestros aliados en el siglo XXI", dijo.

El jueves, Pence asistió a un evento empresarial en Hong Kong, donde pidió la liberación del editor Jimmy Lai.