Temperaturas cada vez más gélidas en Minnesota: Recurren habitantes a saunas para hallar calor

Mientras otro invierno gélido se asienta sobre Minnesota con temperaturas menores a los -8 grados Celsius (menos de 18 grados Fahrenheit), personas como Ed Kranz acogen el frío —y sudan bastante.

EAGAN, Minnesota.- Mientras otro invierno gélido se asienta sobre Minnesota con temperaturas menores a los -8 grados Celsius (menos de 18 grados Fahrenheit), personas como Ed Kranz acogen el frío —y sudan bastante.

Kranz y su esposa, Colleen, están entre los residentes de Minnesota que creen que la mejor manera de soportar el invierno es calentarse en una sauna y luego enfriarse en el clima helado de su estado.

En una gélida mañana de domingo, instalaron una sauna móvil a leña de Saunable —su negocio— cerca de un lago congelado en el suburbio de Eagan, en Minneapolis. Después de unos 10 minutos de sudar en la sauna a 85 grados Celsius (185 grados Fahrenheit), pasearon en el exterior a una temperatura de -9,5 grados Celsius (15 grados Fahrenheit) y permanecieron alrededor de una fogata en traje de baño antes de repetir el proceso tres o cuatro veces más. Un alma valiente se sumergió en un agujero en el lago congelado para darse un chapuzón frío después de la sauna.

Su aventura con el agua fría y caliente es común en Minnesota, donde muchos residentes adoptan la cultura de la sauna por el calor y la comunidad. Los devotos dicen que mezclan tradiciones del Viejo Mundo con comunidades modernas basadas en internet y crean conexiones sociales en una sociedad que puede sentirse aislante.

¿CÓMO FUNCIONA?

La sauna y los baños fríos van juntos como la mantequilla de maní y la mermelada, dijo Glenn Auerbach, un autodenominado evangelista de la sauna y fundador y editor de SaunaTimes. Auerbach subió el sitio web en 2008 para compartir sus ideas, investigaciones y conversaciones con personas influyentes del mundo de la sauna. Él y sus interlocutores reflexionan sobre los detalles de la construcción de una sauna, cómo cultivar "buenas ´vibras´ de sauna" y los posibles beneficios para la salud del estilo de vida de la sauna.

´EL BUEN CALOR ES CONTAGIOSO´

Como haya sido, casi todos los adeptos a la cultura de la sauna dicen que su auge está inextricablemente ligado a un deseo de comunidad.

Quienes se comprometieron a construir sus propias saunas invitan a amigos, vecinos y antiguos compañeros de hockey de la escuela secundaria. Esto ha creado una nueva forma de contagio posterior a la pandemia: "El buen calor es contagioso", dijo Auerbach.

Esta función central de la cultura de la sauna se extiende a lo largo de generaciones. El abuelo de Juntunen corría a la sauna después del trabajo porque era el lugar donde se contaban historias.