La excanciller alemana, Angela Merkel, advirtió del riesgo que, desde su punto de vista, representa el papel del dueño de X, Tesla y SpaceX, Elon Musk, en el futuro gobierno de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
"Si una persona como él [Musk] es propietaria del 60% de todos los satélites que orbitan en el espacio, eso debe preocuparnos enormemente, junto con las cuestiones políticas", afirmó Merkel en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel. "La política debe determinar el equilibrio social entre los poderosos y los ciudadanos de a pie", añadió.
Musk será encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyo objetivo es reducir el tamaño del gobierno. Sin embargo, ha estado presente en las decisiones más importantes de Trump en el tema del gabinete y siempre está al lado del magnate, quien asume el 20 de enero.
Merkel recordó que en la crisis financiera de 2007-08, durante su primer mandato como canciller alemana, "la esfera política era la autoridad final que podía enderezar las cosas" con medidas como rescates unidos a nuevas regulaciones.
"Y si esta autoridad final está demasiado influida por las empresas, ya sea a través del poder del capital o de las capacidades tecnológicas, entonces se trata de un desafío sin precedentes para todos nosotros", dijo Merkel, quien este martes publicará su libro de memorias.
Según dijo Merkel a Der Spiegel, uno de los puntos de referencia que distinguen a las sociedades libres son los controles claros del poder empresarial y de la influencia de los ultrarricos. "En una democracia, la política nunca es impotente frente a las empresas".