JEFFERSON CITY, Missouri.- El gobierno del presidente Joe Biden retiró una propuesta de revisión de los programas de capacitación en el lugar de trabajo tras enfrentar la resistencia de grupos empresariales, preocupados por los costos, y la de fiscales generales estatales republicanos que se oponen a establecer nuevos requisitos de diversidad.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos confirmó el miércoles que no seguirá adelante con la propuesta de reformulación de las reglas del Sistema Nacional de Aprendizaje. Un portavoz del departamento declinó explicar por qué se retiró la propuesta.
La agencia había mencionado la necesidad de modernizar un sistema de capacitación en el trabajo que ha permanecido prácticamente igual desde 2008. Los programas de capacitación registrados y aprobados por el gobierno federal o los estados dieron capacitación y educación a cientos de miles de trabajadores en áreas que van de la construcción a la fabricación y la administración pública.
El cambio propuesto a la reglamentación habría exigido que quienes proporcionan programas de aprendizaje reclutaran a personas de "comunidades desatendidas", en cuya definición se incluye a las mujeres, las personas de color, las personas con discapacidades y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, entre otros. También habría exigido que las agencias estatales de aprendizaje desarrollaran planes para impulsar la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad.
Un grupo de 24 fiscales generales estatales republicanos objetó, afirmando que la propuesta podría haber contravenido una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que prohíbe que la raza sea un factor decisivo en las admisiones universitarias, anulando los programas de acción afirmativa.
Algunos grupos empresariales afirmaron que el aumento en los requisitos de supervisión y presentación de informes podría haber incrementado los costos de los programas de capacitación, mientras que otros cambios propuestos podrían haber reducido la flexibilidad y la participación. La propuesta habría requerido al menos 2.000 horas de capacitación pagada en el trabajo, eliminando la opción de terminar antes para los trabajadores que demuestren su competencia.