La escritora canadiense, Margaret Atwood atribuyó el triunfo de Donald Trump al miedo que rodea a muchos estadounidenses por tener una Presidenta mujer y negra.
En una conferencia a propósito de su nueva colección de cuentos "Perdidas en el bosque", la autora de 83 años planteó que tampoco le favoreció a la excandidata demócrata Kamala Harris que la campaña electoral fuera corta.
"(La vicepresidenta) no ha tenido mucho tiempo para hacer esa campaña y también, además, es una mujer y mucha gente tenía miedo de tener una presidenta mujer y además de color.
Mucha gente temía que les hiciera a ellos lo que ellos habían hecho a gente como ella; dicho en otras palabras, mucha gente tenía miedo de perder estatus y poder identitario con una presidencia a cargo de Kamala Harris", expresó la escritora.
Ello a pesar de que, en su opinión, la vicepresidenta saliente se cuidó mucho de no hacer campaña como mujer o como afroamericana.
"Sin embargo, con la historia de los Estados Unidos la gente tenía miedo, mucha gente que votó por Trump tenía miedo de ella como mujer negra; no era tanto que pensara si era fantástica o no, tenía gente evidentemente muy a favor de ella, pero había mucha gente como nerviosa respecto a lo que ella podría hacer. Yo creo que ese es un punto, al menos, en mi opinión, que puede explicar lo que ha sucedido", agregó.
Un tercer factor que expuso es que la conversación política en la nación norteamericana al menos en los últimos años se ha centrado en la identidad y no en torno a la clase, lo que ha llevado a una percepción de que los republicanos representan a la clase trabajadora y los demócratas representan a las élites.