Responsable de incendios en buzones electorales podría estar planeando nuevo atentado: Policía

Las autoridades describieron al sospechoso como un hombre blanco de entre 30 y 40 años de edad.

PORTLAND, Oregon, EE.UU.- El sospechoso de provocar incendios en dos buzones electorales ubicados en los estados de Oregon y Washington tiene una amplia experiencia metalúrgica y podría estar planeando nuevos atentados, informaron las autoridades ayer miércoles.

Los investigadores creen que el hombre que colocó los dispositivos incendiarios en los buzones de votación en Portland, Oregón, y en el poblado vecino de Vancouver, Washington, tiene una “amplia experiencia” en la fabricación y soldadura de metales, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Portland, Mike Benner.

Las autoridades describieron al sospechoso como un hombre blanco de entre 30 y 40 años de edad, que está perdiendo cabello o lo tiene muy corto.

La policía había dicho anteriormente que las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraban al hombre conduciendo un Volvo S-60 negro o de color oscuro, modelo de 2001 a 2004. El vehículo no tenía matrícula delantera, pero sí tenía una placa en la parte posterior con letras o números desconocidos.

Los dispositivos incendiarios incluían el mensaje “Libertad para Gaza”, según un agente policial que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato al no estar autorizado para discutir sobre una investigación en curso.

Hace unas semanas se encontró un tercer dispositivo en otro buzón electoral de Vancouver que incluía la leyenda “Libertad para Palestina”, además de “Libertad para Gaza”, dijo el agente.

Los investigadores tratan de identificar a la persona responsable y el motivo de los presuntos ataques incendiarios, los cuales destruyeron el lunes cientos de boletas en un buzón en Vancouver luego de que el sistema de supresión de incendios de la casilla no funcionó. Las autoridades tratan de determinar si la persona que colocó los dispositivos realmente tiene una postura propalestina o si usó el mensaje para crear confusión, según el agente.

Imágenes de las cámaras de vigilancia captaron el lunes a un Volvo que se acercaba a un buzón en Portland poco antes de que elementos de seguridad que se encontraban cerca del lugar descubrieran el incendio dentro del buzón, dijo Benner.

El incendio de primeras horas de la mañana del lunes en el buzón de Portland fue extinguido rápidamente gracias a un sistema de supresión en su interior y a la oportuna intervención de un guardia que se encontraba cerca del lugar, dijo la policía. Solo tres de las boletas resultaron dañadas.

El buzón de votación incendiado en Vancouver también tenía un sistema de supresión, el cual no logró evitar que cientos de boletas se quemaran, dijo Greg Kimsey, experimentado auditor del condado de Clark, Washington. Añadió el martes que se desconoce el número exacto de boletas destruidas, pero que se habían recuperado unas 475 papeletas dañadas.

Personal electoral tenía previsto clasificar las boletas dañadas el miércoles para obtener información sobre quién las depositó, con la esperanza de hacerles llegar papeletas de reemplazo. Kimsey instó a los votantes que depositaron sus sufragios en el buzón del centro de tránsito entre las 11 de la mañana del sábado y la madrugada del lunes a ponerse en contacto con su oficina con el fin de obtener una nueva papeleta.