NUEVA YORK, NY.- Los agentes de inmigración permanecieron en sus vehículos antes del amanecer cerca de un edificio de dos pisos. El tren subterráneo de Nueva York retumbaba sobre sus cabezas y luego se escuchó la voz de un agente por la radio.
Después de observar durante unas dos horas, dijo: “Creo que es Tango”, utilizando un término clave para referirse al objetivo. “Sudadera gris con capucha, mochila. Camina rápido”.
Los oficiales de inmigración rodearon y esposaron a un hombre ecuatoriano de 23 años que había sido condenado por agredir sexualmente a una menor.
Kenneth Genalo, jefe de Operaciones de Cumplimiento y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Nueva York, dijo que un error común es creer que los agentes pueden invadir una comunidad y atrapar a una gran cantidad de personas que están ilegalmente en Estados Unidos y enviarlas a sus países de origen.
“Se llama control selectivo”, dijo Genalo. “No agarramos a la gente para luego llevarla al aeropuerto JFK y ponerla en un avión”.
Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, hay un intenso interés en cómo el republicano llevará a cabo su agenda de inmigración , incluida una promesa de campaña de deportaciones masivas . Sus prioridades podrían chocar con las realidades que enfrentan los agentes centrados en la aplicación de la ley y las expulsiones, incluida la unidad en Nueva York que ofreció a The Associated Press un vistazo a sus operaciones: la cantidad de personas que ya están en sus listas de objetivos eclipsa la cantidad de oficiales disponibles para realizar el trabajo.
La administración Biden había limitado las prioridades de deportación a las amenazas a la seguridad pública y a los que habían cruzado recientemente la frontera. El nuevo “zar de la frontera” de Trump, Tom Homan , dice que los funcionarios de la nueva administración también darán prioridad a quienes representen un riesgo , como los delincuentes, antes de pasar a los inmigrantes a quienes los tribunales han ordenado que se los expulse de Estados Unidos.
Pero Homan también ha señalado que la aplicación de la ley podría ser más amplia: “Si estás en el país ilegalmente tienes un problema”, dijo recientemente en el programa Dr. Phil’s Merit TV.
Es una tarea difícil.Las órdenes de deportación superan con creces al personal
Alrededor de 1,4 millones de personas tienen órdenes finales de deportación, mientras que unas 660.000 personas bajo supervisión de inmigración han sido condenadas por delitos o enfrentan cargos . Pero solo 6.000 oficiales dentro del ICE están encargados de monitorear a los no ciudadanos en el país y luego encontrar y deportar a aquellos que no son elegibles para quedarse.