AUSTIN, Texas.- El gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas continuaron tomando medidas históricas durante 2024, en el marco de la Operación Lone Star, para asegurar la frontera y evitar que los cárteles y los delincuentes contrabandeen drogas, armas y personas letales a Texas.
Desde el inicio de la Operación Lone Star, Texas ha reducido los cruces fronterizos ilegales hacia el estado en un 87%.
“Texas ha demostrado una determinación inquebrantable para asegurar nuestra frontera sur y proteger a los tejanos desde 2021”, dijo el gobernador Abbott. “Nuestro gran estado ha trabajado incansablemente este año para defender y proteger a la nación de la devastación causada por el gobierno federal. Al desplegar miles de soldados de la Guardia Nacional de Texas y agentes del Departamento de Seguridad Pública, construir barreras fronterizas y agregar más millas de muro fronterizo, Texas ha disminuido los cruces fronterizos ilegales en un 87% y ha creado el modelo nacional para la seguridad fronteriza.
De cara al nuevo año, Texas seguirá trabajando con la administración entrante de Trump para asegurar la frontera y mantener seguros a los tejanos y a los estadounidenses”.
LO MÁS DESTACADOEl gobernador Abbott y 13 de los gobernadores de Estados Unidos se solidarizaron a principios de este año con el derecho de Texas a defenderse de la crisis fronteriza del gobierno federal durante una conferencia de prensa en Shelby Park en Eagle Pass. El gobernador estuvo acompañado por su homólogos, de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders; de Georgia, Brian Kemp; de Idaho, Brad Little; de Indiana, Eric Holcomb; de Iowa, Kim Reynolds; de Luisiana, Jeff Landry; de Mississippi, Tate Reeves; de Missouri, Mike Parson; de Montana, Greg Gianforte; de Nebraska, Jim Pillen; de New Hampshire, Chris Sununu; de Tennessee, Bill Lee, y de Utah, Spencer Cox.
BASE MILITAREn mayo, el gobernador Abbott dio la bienvenida a los primeros 300 soldados de la Guardia Nacional de Texas a la nueva base militar de Texas en Eagle Pass. Después de un recorrido por la nueva base, el Gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que destacó los esfuerzos históricos de Texas en materia de seguridad fronteriza y explicó cómo la nueva base militar ayudará a los soldados que trabajan en la Operación Lone Star a responder de manera más eficaz a la crisis fronteriza del gobierno federal.
LA VISITA DE TRUMP A TEXAS
En febrero, el gobernador Abbott recibió al 45.º y 47.º presidente Donald J. Trump en Eagle Pass para una sesión informativa y un recorrido por las operaciones de seguridad fronteriza de Texas en Shelby Park. Ambos líderes celebraron una conferencia de prensa para analizar las medidas sin precedentes adoptadas por Texas para asegurar la frontera debido a las imprudentes políticas de apertura fronteriza de la administración Biden-Harris.
“Estados Unidos de América está lidiando con consecuencias más mortales que en toda nuestra vida debido a las políticas de apertura fronteriza del presidente Biden”, dijo el gobernador Abbott. “Agradezco al presidente Trump por venir a Texas, literalmente a la frontera misma, para ver con sus propios ojos los esfuerzos sin precedentes de Texas en materia de seguridad fronteriza. A menos que el presidente Biden dé un paso adelante y haga el trabajo que ya tiene el poder de hacer, Texas seguirá asegurando la frontera para proteger y defender a Estados Unidos de su desastrosa crisis fronteriza”.