Reelección de Jacky Rosen en Nevada

Contienda entre Jacky Rosen y Sam Brown

LAS VEGAS.- La senadora demócrata, Jacky Rosen, ganó la reelección por Nevada derrotando al republicano Sam Brown en una contienda ajustada, pero inusualmente sosegada para el disputado estado.

La legisladora de primer mandato hizo campaña sobre el derecho al aborto y promocionó la imagen de ser una política no ideológica, una estrategia que también le resultó a la senadora sénior del estado, la demócrata Catherine Cortez Masto, en su propia candidatura a la reelección hace dos años.

"¡Gracias, Nevada! Me siento honrada y agradecida de continuar sirviendo como su senadora a nivel federal", dijo Rosen el viernes en la red social X.

Brown, un capitán retirado del Ejército que se mudó a Nevada desde Texas en 2018 y que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, intentó sin éxito aprovechar el sólido desempeño del presidente electo Donald Trump en el estado de clase trabajadora, que Trump ganó.

The Associated Press dejó mensajes telefónicos y por correo electrónico el viernes al equipo de campaña de Brown para solicitarle sus comentarios. Poco antes de que se anunciara el resultado de la contienda, Brown declaró en X que era inaceptable que todavía se estuvieran contando votos en Nevada días después de los comicios.

"Merecemos conocer los resultados electorales en horas, no una semana después", escribió.

Brown contó con el apoyo de Trump en las primarias republicanas y ganó fácilmente, pero durante su campaña se vio corto de fondos, por lo que Rosen predominó en los medios de comunicación durante meses.

Rosen, expresidenta de una sinagoga en el área de Las Vegas y programadora de computadoras, emitió anuncios en los que decía ser una candidata independiente que no escucha a los "líderes del partido".

Los analistas señalan que Nevada tiene un historial de apoyar a senadores pragmáticos que consiguen fondos de Washington.

Rosen también destacó su trabajo en la expansión del acceso a internet de banda ancha y en ayudar a conectar Las Vegas con el sur de California a través de un tren ligero.

Y criticó a Brown por su oposición al derecho a interrumpir el embarazo, diciendo que él apoyaría una prohibición nacional del aborto a pesar de las declaraciones de Brown de que respeta la decisión de los electores de Nevada hace décadas de legalizarlo.

Se aprobó una medida en las boletas de este año que consagraría los derechos al aborto en la Constitución del estado. Se requerirá que los votantes la aprueben nuevamente en 2026 para enmendar la Constitución.