Estados Unidos dejó de recibir solicitantes de asilo en la frontera.
El mayor miedo de los migrantes se ha cumplido este 20 de enero, en el mismo momento que el presidente Donald Trump tomó posesión: la aplicación CBP One, el sistema que permite pedir asilo en Estados Unidos, ha cerrado.
La noticia ha conmocionado a los migrantes que esperaban este lunes en Ciudad Juárez en el puente fronterizo, porque tenían una cita ya confirmada para la una de la tarde.
Algunos llevaban siete meses esperando esta entrevista, que en el último momento ha sido desbaratada por la nueva Administración estadounidense.
Además, el republicano ha adelantado en su discurso de investidura que declarará la emergencia nacional en la frontera con México y a los cárteles como "organizaciones terroristas extranjeras".
Ha anunciado también deportaciones masivas y movilizaciones de contingentes militares para "repeler la invasión" de migrantes.
"Es el fin del declive", ha proclamado antes de asegurar que enterrará el "Green New Deal", el pacto para promover las energías limpias, y cargar contra las políticas trans: "Habrá solo dos géneros, hombres y mujeres".
- El regreso del magnate a la Casa Blanca está marcado por promesas de venganza política, negacionismo climático y una agenda exterior que mezcla nuevas ansias imperialistas y aislacionismo.