WASHINGTON, DC
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, concedió el miércoles una combativa entrevista a Fox News, en la que discutió con el presentador Bret Baier sobre cuestiones migratorias y políticas, y aseguró que, en caso de ganar las elecciones, no representará una continuación de la presidencia de Joe Biden.
La entrevista significó la primera interacción de Harris con la televisora, la cual goza de una gran popularidad entre los conservadores, como parte de los intentos de la vicepresidenta por incrementar su alcance entre los votantes de tendencia republicana cuando faltan menos de tres semanas para la jornada electoral. La sesión de casi 30 minutos con Baier se volvió acalorada y en varias ocasiones se interrumpieron el uno al otro.
Cuando Baier siguió hablando mientras Harris trataba de responder a sus cuestionamientos en materia migratoria, Harris le dijo: "¿Puedo terminar, por favor? Me tienes que dejar terminar, por favor".
Harris trató en varias ocasiones de llevar la conversación hacia un punto en el que pudiera atacar a Donald Trump, pero también tuvo mucho que decir sobre sí misma.
Una semana después de declarar que no se le ocurría nada que haría de forma diferente a Biden, Harris aclaró: "Mi presidencia no será una continuación de la presidencia de Joe Biden".
La vicepresidenta no entró en detalles, pero puntualizó: "Como cualquier nuevo presidente que asume el cargo, traeré mi experiencia de vida y mi experiencia profesional e ideas nuevas y frescas".
Cuando se le pidió ser más específica sobre su comentario de que quiere "dar vuelta a la página", a pesar de que actualmente hay un demócrata en la Casa Blanca, la vicepresidenta aseguró que su campaña se basa en "Dar vuelta a la página de la última década, en la que hemos tenido que cargar con el peso de la retórica de Donald Trump".
En cuestiones de inmigración, Harris lamentó los casos de mujeres asesinadas por personas que fueron detenidas después de cruzar la frontera ilegalmente durante la presidencia de Biden y posteriormente puestas en libertad, pero también criticó a Trump por su papel en bloquear un proyecto de ley bipartidista en materia migratoria este año, el cual habría impulsado el financiamiento de seguridad fronteriza.
"Lamento mucho su pérdida, en verdad", dijo Harris después de que Baier le mostró un video en el que aparece la madre de una de estas mujeres, Jocelyn Nungaray, en el que culpa a Biden y a Harris por la muerte de su hija.
Harris indicó que ya no está de acuerdo con despenalizar los cruces fronterizos ilegales, postura que tenía en 2019.
"Eso fue hace cinco años y he sido muy clara al decir que me apegaré a las leyes", subrayó. Respondió de la misma forma a preguntas sobre las propuestas para permitir que las personas que están sin autorización en el país obtengan su licencia de conducir y subsidios en atención médica.
En cuanto a Trump, dijo que "la gente está cansada de alguien que asegura ser un líder y dedica todo su tiempo a insultar y enfrascarse en disputas personales". Y añadió. "No es (una persona) estable".
También trató de sacar el tema de las declaraciones de Trump sobre un "enemigo interno" y sus amenazas de castigar a sus adversarios políticos.
Baier cuestionó las afirmaciones de Harris sobre el estado mental de Biden después del desastroso desempeño del presidente durante un debate con Trump en junio pasado que eventualmente obligó al demócrata a abandonar la contienda y facilitar el ascenso de Harris a la candidatura presidencial. La vicepresidenta defendió nuevamente a Biden, pero agregó: "Joe Biden no está en la boleta electoral, Donald Trump sí".
La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo que Harris se mostró "enojada, a la defensiva y nuevamente abdicó toda responsabilidad por los problemas que enfrentan los estadounidenses". Añadió que si "Kamala no puede lidiar con la presión de una entrevista con Fox News, ciertamente no puede lidiar con la presión de ser la presidenta de Estados Unidos".