Elogios de Donald Trump a Carter; una relación contradictoria

Vivir hasta los 100 años le permitió a Jimmy Carter cumplir su deseo de votar por la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en lugar de hacerlo por el republicano Donald Trump

Florida, EE.UU.- Vivir hasta los 100 años le permitió a Jimmy Carter cumplir su deseo de votar por la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en lugar de hacerlo por el republicano Donald Trump en noviembre. 

Tras la muerte de Carter, las banderas en la Casa Blanca estarán a media asta cuando Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

A pesar de sus marcadas diferencias en creencias políticas y vida personal, en sus acciones en la presidencia y después de dejar el cargo, Carter y Trump estarán nuevamente entrelazados mientras el recuerdo y el legado de uno perduran y el otro inaugura su mandato por segunda vez. 

Será otro ejemplo de cómo los dos han continuado superponiéndose de maneras a menudo contradictorias, aunque sus mandatos estuvieron separados por casi 40 años.

Trump criticó intensamente a Carter durante la campaña de 2024, burlándose de él repetidamente para animar a sus seguidores.

Dijo que el presidente Joe Biden había sido “el peor”, pero observó que Biden hizo que Carter pareciera “brillante” en comparación. Incluso declaró eso mismo en el cumpleaños número 100 de Carter en octubre.

El presidente electo también prometió usar su segundo mandato para deshacer algunos de los logros más destacados de Carter. 

Quiere revertir las protecciones al medio ambiente, potencialmente romper un tratado de 1977 que cedió el control del Canal de Panamá a su país de origen, y desmantelar el Departamento de Educación federal que Carter ayudó a crear en 1979.

En declaraciones a reporteros el martes en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, Trump nuevamente mostró su descontento con el papel de Carter en la transferencia del control del canal a Panamá, diciendo: es “una desgracia lo que ocurrió” y “Jimmy Carter se los dio por un dólar”.

Con respecto al hecho de que los panameños administren el canal, declaró: “Se ríen de nosotros porque piensan que somos estúpidos. Bueno, ya no somos estúpidos”.

Hizo esos comentarios el día en que los restos de Carter estaban siendo trasladados a Washington, donde serán expuestos en público en el Capitolio federal. Al preguntársele si era apropiado criticar a Carter mientras eso sucedía, Trump respondió: “Me caía bien como persona. 

Yo no estaba de acuerdo con sus políticas. Él pensó que regalar el Canal de Panamá era algo bueno”.

“Yo no quería mencionar el Canal de Panamá debido a la muerte de Jimmy Carter”, agregó, aunque en un principio lo había mencionado sin que nadie le preguntara.

Sin embargo, Trump planea asistir al funeral de Carter, y su declaración sobre el fallecimiento del expresidente fue cortés. Escribió: “Los desafíos que Jimmy enfrentó como presidente ocurrieron en un momento crucial para nuestro país, y él hizo todo lo que estaba en su poder para mejorar la vida de todos los estadounidenses.

Por eso, todos tenemos con él una deuda de gratitud”.

Trump también dijo que Carter era “un buen hombre” que fue “muy consecuente, mucho más que la mayoría de los presidentes, después de dejar la Oficina Oval”.

“Aunque yo estaba muy en desacuerdo con él a nivel filosófico y político, también me di cuenta de que realmente amaba y respetaba a nuestro país, y todo lo que representa”, escribió Trump en una publicación en su red social.

“Trabajó arduamente para hacer de Estados Unidos un lugar mejor, y por eso le doy mi mayor respeto”.

Amber Roessner, profesora de la Universidad de Tennessee e historiadora de medios de comunicación, dijo que, para el candidato Trump, “Carter se convirtió en la metáfora perfecta con la cual criticar al gobierno de Biden”, dados los paralelismos en las luchas que ambos mandatarios demócratas libraron con respecto a la inflación y la inestabilidad en Oriente Medio.

Pero dijo que Carter y Trump comparten un ethos político similar, al ser forasteros que azuzaron el populismo y desafiaron e irritaron al establishment político.

Roessner, quien se sentó con Carter para una amplia entrevista en 2014, dijo que él y Trump promovieron exitosamente que eran auténticos en un mundo político a menudo volátil y transaccional.