WASHINGTON, DC
Más estadounidenses opinan que la inmigración debería ser un enfoque principal para el gobierno, a medida que el país se encamina hacia una nueva administración republicana, en la que el presidente electo Donald Trump ha prometido deportaciones masivas y el fin de la ciudadanía por nacimiento.
Aproximadamente, la mitad de los adultos en Estados Unidos mencionaron la inmigración y temas fronterizos en una pregunta abierta que solicitaba a los encuestados compartir hasta cinco cuestiones en las que desean que el gobierno trabaje este año, según una encuesta de diciembre del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC. Esto representa un aumento respecto al tercio que mencionó el tema como una prioridad gubernamental en una encuesta de AP-NORC realizada el año anterior.
El tema de la inmigración ha ganado relevancia en general: entre demócratas y republicanos, hombres y mujeres, y adultos jóvenes y mayores. Pero los republicanos, en particular, han convergido en torno a este tema en los últimos años. Aproximadamente 7 de cada 10 republicanos dicen que la inmigración o un muro fronterizo entre Estados Unidos y México deberían ser un enfoque principal, un aumento desde el 45% de hace solo dos años.
Esto significa que Trump regresará a la Casa Blanca con su base, y gran parte del país, interesados en su tema distintivo. Esto contrasta marcadamente con cuando dejó Washington hace cuatro años, cuando su sucesor, el demócrata Joe Biden, ofrecía una postura más acogedora hacia los migrantes.
Sin embargo, incluso con el aumento generalizado de la preocupación por la inmigración, este tema sigue siendo eclipsado por las preocupaciones económicas. Alrededor de tres cuartas partes de los estadounidenses desean que el gobierno se enfoque en abordar preocupaciones económicas, similar a los últimos años. Hay una variedad de cuestiones económicas que los estadounidenses desean abordar: aproximadamente 3 de cada 10 mencionaron cuestiones económicas generales, una proporción similar señaló la inflación, y aproximadamente 1 de cada 10 mencionó el desempleo o los impuestos.
Un tercio de los estadounidenses identifica la política exterior como un tema importante, con cuestiones de salud y política —ambas como temas generales — muy cerca.
Los republicanos son especialmente propensos a desear acción gubernamental en inmigración
Trump recuperó la Casa Blanca con la inmigración desempeñando un papel clave en su campaña, a menudo despreciando a los migrantes y alegando que cometen crímenes violentos, aunque los estudios han demostrado que no hay vínculo entre la inmigración y el crimen.
Algunas de sus reformas migratorias probablemente enfrentarán desafíos legales, pero abordar esos temas sigue siendo primordial para los estadounidenses mientras se prepara para asumir el cargo.
Aproximadamente 8 de cada 10 republicanos desean que el gobierno priorice las cuestiones económicas, mientras que alrededor de 7 de cada 10 republicanos dicen que la inmigración o el muro fronterizo deberían ser una prioridad principal.
La mayoría de los demócratas, mientras tanto, están enfocados en la economía, pero no tienen una segunda prioridad clara. En cambio, alrededor de 4 de cada 10 mencionan la atención médica y los problemas de salud, un pequeño aumento respecto al año anterior. Alrededor de un tercio de los demócratas mencionan cuestiones políticas, el medio ambiente o el cambio climático, o la inmigración.
Pero incluso los demócratas son más propensos a querer que el gobierno progrese en inmigración que el año anterior, cuando solo alrededor de 2 de cada 10 demócratas consideraban que debería ser un enfoque principal para el Gobierno federal.
Sin embargo, eso no significa que estén alineados con el enfoque duro de Trump. Un demócrata dijo que el gobierno debería enfocarse en "control fronterizo, no en deportaciones masivas", mientras que otro dijo que "mejores vías hacia la ciudadanía" deberían ser el objetivo. En sus respuestas a la encuesta, los republicanos tendían a mencionar la "inmigración ilegal" y "una frontera más fuerte" como un enfoque importante. Un republicano apoyó "cerrar la frontera, deportar a los inmigrantes ilegales, comenzando por los criminales".
El enfoque entre los republicanos en inmigración y la economía se corresponde con dos de los mayores desafíos que Biden enfrentó durante su mandato: la inflación y el fuerte crecimiento en la migración.
Los cruces ilegales de la frontera alcanzaron un nivel récord en 2023, añadiendo combustible al enfoque implacable de Trump en la seguridad fronteriza y su promesa de deportar a los migrantes en masa. Los números cayeron durante 2024 después de que Biden anunciara una represión en las solicitudes de asilo, pero Trump argumentó que esas iniciativas fueron muy poco, muy tarde.
Los adultos jóvenes son particularmente propensos a querer que el gobierno trabaje en cuestiones económicas.
Los estadounidenses menores de 30 años son significativamente más propensos que los adultos mayores a mencionar cuestiones económicas, la inflación y temas financieros personales como un enfoque vital para el gobierno. Aproximadamente 4 de cada 10 adultos jóvenes mencionan la inflación, en comparación con aproximadamente una cuarta parte de los adultos mayores.