Norte de los ángeles: Riego aéreo detiene un enorme incendio forestal

Operación de riego aéreo detiene propagación de incendio forestal en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- Una operación de riego aéreo, realizada durante la noche, contribuyó a detener la propagación de un enorme incendio forestal que se extendía por las escarpadas montañas al norte de Los Ángeles, y los bomberos trabajaban para aumentar su contención, mientras volvían a producirse peligrosos vientos el jueves.

El incendio Hughes comenzó a última hora de la mañana del miércoles y en menos de un día había quemado casi 41 kilómetros cuadrados (16 millas cuadradas) de árboles y matorrales cerca del lago Castaic, una popular área recreativa a unos 64 kilómetros (40 millas) de los devastadores incendios de Eaton y Palisades, que llevan ardiendo tres semanas.

No se produjo ningún crecimiento durante la noche, y los equipos saltaban sobre brotes repentinos para mantener las llamas dentro de las líneas de contención, señaló la mañana del juevesel portavoz de los bomberos, Jeremy Ruiz.

"Nuestros helicópteros arrojaron agua hasta cerca de las 3 de la mañana. Eso lo mantuvo bajo control", afirmó.

El incendio se mantuvo con una contención de 14% la mañana del jueves. Más de 50.000 personas estaban bajo órdenes o advertencias de evacuación el miércoles. No hubo nuevos reportes de casas u otras estructuras quemadas.

Mientras tanto, a unos 80 km (50 millas) al suroeste, en el condado de ventura, un nuevo incendio surgido el jueves provocó la evacuación de la Universidad Estatal de California en Channel Islands en Camarillo. Se enviaron helicópteros para arrojar agua sobre el pequeño incendio de Laguna que se produjo en las colinas sobre el campus, donde están matriculados unos 7.000 estudiantes.

Aunque la región estaba bajo una advertencia de bandera roja por riesgo crítico de incendio, los vientos no eran tan fuertes como cuando comenzó el fuego, lo que permitió que las aeronaves de lucha contra incendios arrojaran decenas de miles de galones de retardante de fuego sobre el incendio Hughes.