LOS ÁNGELES.- Los bomberos siguen luchando contra fuertes vientos al tiempo que buscan extinguir un incendio en los matorrales en Oakland que comenzó el viernes por la tarde, quemando dos casas y obligando a evacuar a 500 personas antes de que fuera contenido.
La lucha contra el fuego continuará durante la noche y al menos el domingo por la mañana, indicó el jefe de bomberos Damon Covington el sábado por la tarde. Fueron necesarios más de 100 bomberos para detener el avance de las llamas.
Los bomberos recibieron llamadas de emergencia sobre la 1:30 de la tarde del viernes reportando un incendio frente a una casa en las colinas de Oakland. Cuando llegaron los bomberos, el incendio ya se estaba propagando rápidamente, con vientos que oscilaban entre brisas tranquilas y rachas de 64 km/h (40 mph) en condiciones de bandera roja.
El fuego consumió dos casas y dañó varias más, al tiempo que obligó a evacuar a cientos de personas. También causó el cierre de los carriles en dirección oeste de la carretera Interestatal 580, pero el tráfico volvió a circular el viernes por la noche. Aunque se han levantado algunas órdenes de evacuación, muchos residentes no podrán volver a sus casas hasta que el incendio esté "estabilizado y realmente bajo control", dijo Covington.
Los bomberos también están trabajando para retirar los eucaliptos que puedan suponer un peligro para las viviendas, ya que la corteza y los aceites del árbol lo hacen propenso al fuego.
Las autoridades emitieron alertas de bandera roja por peligro de incendio hasta el sábado en una amplia franja del estado, desde la costa central a través de la zona de la Bahía de San Francisco y hasta el norte del condado Shasta, no lejos de la frontera con Oregon.
"Los vientos son problemáticos, pero hemos estado luchando contra ellos desde que llegamos aquí", afirmó Covington. "Oscilan, vienen y se van. Pero cuando llegan, son fuertes, así que queremos asegurarnos de que el fuego no se reavive".