WASHINGTON, DC.- La inmigración en 2024 impulsó el crecimiento de la población de Estados Unidos a su ritmo más rápido en 23 años, con lo que la nación superó los 340 millones de residentes, informó el jueves la Oficina del Censo de Estados Unidos.
La tasa de crecimiento de 1% este año fue la más alta desde 2001, y marcó un notable contraste con el mínimo histórico de 0,2% establecido en 2021, en el apogeo de las restricciones a los viajes a Estados Unidos provocadas por la pandemia, según las estimaciones anuales de población.
Este año, la inmigración aumentó en 2,8 millones de personas, en parte debido a un nuevo método de conteo que añade a las personas admitidas por razones humanitarias. La migración internacional neta representó 84% del aumento de 3,3 millones de personas entre 2023 y 2024.
Los nacimientos superaron a las muertes en Estados Unidos por casi 519.000 entre 2023 y 2024, lo cual fue un aumento sobre el mínimo histórico de 146.000 en 2021, pero aún muy por debajo de los máximos de décadas anteriores.
La inmigración tuvo un impacto significativo no sólo a escala nacional, sino también para cada estado, y representa el crecimiento total en 16 estados que, de otro modo, habrían perdido población debido a los residentes que se mudan fuera o a las muertes que superan a los nacimientos, dijo en un correo electrónico William Frey, demógrafo en The Brookings Institution.
ADMITIERON a MÁS DE 5.8 MILLONESEl Migration Policy Institute, una organización de investigación con sede en Washington, dijo la semana pasada que más de 5,8 millones de personas fueron admitidas bajo diversas políticas humanitarias entre 2021 y 2024.
La parte más difícil de las estimaciones anuales de población de Estados Unidos consiste en registrar el número de nuevos inmigrantes. Aunque el cambio de metodología anunciado recientemente no se relaciona con esto, su aplicación se produce un mes antes del regreso a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, que ha prometido realizar deportaciones masivas de personas que están en Estados Unidos sin autorización.