CHICAGO, Illinois.- En los días posteriores a las elecciones presidenciales, Sadie Pérez comenzó a llevar gas pimienta en su campus. Su madre también le encargó a ella y a su hermana un kit de autodefensa que incluía llaveros con púas, una navaja oculta y una alarma personal.
Se trata de una respuesta a un grupo envalentonado de influyentes de la "Manosfera" de derechas que han aprovechado la victoria presidencial del republicano Donald Trump para justificar y amplificar el escarnio y las amenazas misóginas en Internet. Muchos se han apropiado de un grito de guerra de los años 60 en favor del derecho al aborto, declarando "Tu cuerpo, mi elección" a las mujeres en Internet y en los campus universitarios.
Para muchas mujeres, estas palabras representan un preocupante presagio de lo que podría suceder, ya que algunos hombres perciben los resultados electorales como un rechazo a los derechos reproductivos y a los derechos de las mujeres.
"El hecho de que sienta que tengo que llevar spray de pimienta de esta manera es triste", dijo Pérez, una estudiante de ciencias políticas de 19 años de Wisconsin. "Las mujeres quieren y merecen sentirse seguras".
Isabelle Frances-Wright, directora de tecnología y sociedad en el Instituto para el Diálogo Estratégico, un grupo de expertos centrado en la polarización y el extremismo, dijo que había visto "un aumento muy grande en varios tipos de retórica misógina inmediatamente después de las elecciones", incluida cierta "misoginia extremadamente violenta".
"Creo que muchas mujeres progresistas se han sorprendido por la rapidez y agresividad con la que esta retórica ha ganado fuerza", dijo.
La frase "Tu cuerpo, mi elección" se ha atribuido en gran medida a una publicación en la plataforma social X de Nick Fuentes, un nacionalista blanco y personalidad de internet de extrema derecha que niega el Holocausto y que cenó en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida hace dos años. En declaraciones en respuesta a las críticas sobre ese evento, Trump dijo que "nunca había conocido ni sabía nada" de Fuentes antes de su llegada.
Mary Ruth Ziegler, profesora de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Davis, dijo que la frase transforma el icónico eslogan del derecho al aborto en un ataque al derecho de las mujeres a la autonomía y en una amenaza personal.
"Lo que esto implica es que los hombres deberían tener control o acceso al sexo con las mujeres", dijo Ziegler, un experto en derechos reproductivos. La publicación de Fuentes tuvo 35 millones de visitas en X en 24 horas, según un informe del grupo de expertos de Frances-Wright, y la frase se extendió rápidamente a otras plataformas de redes sociales.
Las mujeres en TikTok han informado que lo han visto inundar sus secciones de comentarios. El eslogan también ha llegado al mundo offline, donde los chicos lo corean en las escuelas secundarias o los hombres lo dirigen a las mujeres en los campus universitarios, según el informe del Instituto para el Diálogo Estratégico y los informes de las redes sociales. Una madre dijo que su hija escuchó la frase en su campus universitario tres veces, según el informe.
Los distritos escolares de Wisconsin y Minnesota han enviado avisos a los padres sobre el lenguaje utilizado. Las camisetas que llevaban la frase estampada fueron retiradas de Amazon.
Pérez dijo que ha visto a hombres responder a historias compartidas de Snapchat para su clase universitaria con "Tu cuerpo, mi elección".
"Me hace sentir repugnancia y violación", dijo. "... Me siento como si estuviera retrocediendo".
Los ataques misóginos han formado parte del panorama de las redes sociales durante años, pero Frances-Wright y otros que rastrean el extremismo y la desinformación en línea dijeron que el lenguaje que glorifica la violencia contra las mujeres o celebra la posibilidad de que se les quiten sus derechos ha aumentado desde las elecciones.