COLORADO.- Un juez arremetió contra una secretaria de un condado de Colorado por sus delitos y mentiras antes de sentenciarla el jueves a nueve años de prisión por orquestar una estratagema de robo de datos, luego de que cundieran rumores falsos sobre un supuesto fraude electoral con máquinas de conteo de votos en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.
El juez de distrito, Matthew Barrett, le dijo a la exsecretaria del condado de Mesa, Tina Peters, que nunca se tomó en serio su trabajo. Previamente la había reprendido porque ella seguía insistiendo en repetir afirmaciones desmentidas sobre un supuesto fraude relacionado con las máquinas para contar los sufragios.
"Estoy convencido de que usted lo volvería a hacer si pudiera. Es la acusada más desafiante que ha comparecido ante este tribunal", le dijo Barrett al dictar la sentencia. "Usted no es una heroína. Abusó de su cargo y es una charlatana".
Los miembros del jurado declararon culpable a Peters en agosto por permitir que un hombre utilizara indebidamente una tarjeta de seguridad para acceder al sistema electoral del condado de Mesa y por mentir sobre la identidad de esa persona.
El hombre simpatizaba con Mike Lindell, director general de la empresa de almohadas My Pillow, quien ha promovido el falso rumor de que las máquinas de conteo de votos fueron manipuladas para robarle las elecciones al expresidente Donald Trump.
En el juicio, los fiscales dijeron que la republicana Peters buscaba obtener fama y se "obsesionó" con los problemas para votar luego de involucrarse con personas que habían cuestionado la veracidad de los resultados de las elecciones presidenciales.
Peters —que en un momento dado fue considerada una heroína por los que alegaban que se cometió un fraude electoral— no se ha disculpado por sus acciones.
Antes de ser sentenciada, Peters insistió en que todo lo hizo para tratar de revertir lo que ella consideraba un fraude y que lo hizo por el bien común.
"Nunca he hecho nada malintencionadamente para infringir la ley. Sólo he querido servir a la gente del condado de Mesa", le dijo al tribunal.
Sin embargo, cuando Peters insistió en las afirmaciones de que ninguna autoridad legal ha corroborado el presunto uso de "dispositivos inalámbricos" y software para cometer fraude con las máquinas de conteo de votos, el juez se exasperó y declaró que los recuentos de las boletas no mostraron discrepancias.
"Ya la he dejado hablar lo suficiente sobre eso", manifestó Barrett. "Los votos son los votos".
Posteriormente, el juez se refirió a que Peters ha seguido apareciendo en público en transmisiones a audiencias que simpatizan con ella, para su propio beneficio.
"Son sólo más mentiras. Ninguna persona objetiva las cree. No, a fin de cuentas a usted le importaban las transmisiones, los podcasts y la gente incondicional a usted", agregó Barrett.