En el área metropolitana de Los Ángeles: Incendios causan 5 muertes

Miles de residentes, desesperados, huyeron de las llamas que se propagaban fuera de control con ayuda de fuertes vientos

LOS ÁNGELES.- Múltiples incendios forestales que arrasaban el área metropolitana de Los Ángeles, el miércoles, dejaron vecindarios en ruinas, mataron a, por lo menos, cinco personas y amenazaban lugares hechos famosos por Hollywood, mientras los residentes, desesperados, escapaban de las llamas que se propagaban fuera de control con ayuda de fuertes vientos.

Tres grandes incendios que estallaron apenas un día antes crecieron sustancialmente, mientras los vientos dispersaban sus brasas. Los incendios cubrieron la ciudad con una espesa nube de humo y cenizas y destruyeron hogares en toda el área metropolitana, desde la costa del Pacífico hasta Pasadena, hogar del famoso Desfile de las Rosas.

Uno de los incendios era el más destructivo en la historia moderna de la ciudad de Los Ángeles y redujo comercios y bancos a escombros, además de arrasar manzanas enteras.

Aunque miles de bomberos ya combaten las llamas, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles hizo un llamado al personal fuera de servicio y de otros estados para que ayudaran. Los vientos impidieron temporalmente que las aeronaves arrojaran agua desde arriba.

Más de 1.000 estructuras fueron destruidas y muchas personas resultaron heridas en los incendios, incluidos socorristas, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.

Imágenes de la devastación mostraron lujosas casas que colapsaron en un torbellino de brasas ardientes. Las piscinas estaban ennegrecidas con hollín y los autos deportivos tenían neumáticos derretidos.

“Esta mañana despertamos con una nube oscura sobre toda Los Ángeles. Pero es más oscuro para aquellos que están más íntimamente impactados por estos incendios. Han sido 24 horas inmensamente dolorosas”, dijo la supervisora del condado de Los Angeles, Lindsey Horvath.

Al menos 70.000 personas recibieron órdenes de evacuación, un número que continuaba cambiando porque las órdenes de evacuación se emitían continuamente, dijeron las autoridades. Las llamas avanzaban hacia vecindarios densamente poblados y acaudalados, incluyendo Calabasas y Santa Mónica, hogar de los ricos y famosos de California. Estrellas de Hollywood, como Mark Hamill, Mandy Moore y James Woods, estaban entre los que se vieron obligados a huir.

En Palisades Village, la biblioteca pública, dos grandes supermercados, un par de bancos y varias boutiques fueron destruidos.

“Es realmente extraño volver a un lugar que ya no existe realmente”, dijo Dylan Vincent, quien regresó al vecindario para recuperar algunos artículos y vio que su escuela primaria había sido quemada y que manzanas enteras habían sido arrasadas.

Los incendios han consumido aproximadamente 108 kilómetros cuadrados (42 millas cuadradas) en conjunto, casi el tamaño de la ciudad de San Francisco.

Jennie Girardo, una productora y directora de 39 años de Pasadena, dijo que se alarmó cuando su vecino vino a verificar cómo estaba.

“Cuando abrí mi puerta olía como si estuviera viviendo dentro de una chimenea”, dijo. “Luego también comencé a ver la ceniza. Y nunca había visto eso en mi vida, como ceniza lloviendo”.


Poco tiempo para escapar de las llamas

Las llamas se movían tan rápidamente que muchos apenas tuvieron tiempo de escapar. Los policías buscaron refugio dentro de sus patrullas, y los residentes de un asilo para ancianos fueron empujados en sillas de ruedas y camas de hospital calle abajo hasta un lugar seguro en las laderas del noreste de Los Ángeles.

Uno de los incendios arrasó el vecindario costero de Pacific Palisades, una ladera salpicada de residencias de celebridades y conmemorada por los Beach Boys en su éxito “Surfin’ USA” de la década de 1960. En el frenesí de la gente por llegar a un lugar seguro, las carreteras se volvieron intransitables y muchas personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie, algunos cargando maletas.

“La gente salía de los coches con sus perros y bebés y maletas. Lloraban y gritaban”, comentó Kelsey Trainor, quien escapó mientras caían cenizas a su alrededor y los incendios ardían a ambos lados de la carretera.


Temperaturas más altas y menos lluvia significan una temporada de incendios más larga

La temporada de incendios forestales en California generalmente comienza en junio o julio y se extiende hasta octubre, según la Asociación de Jefes de Bomberos del Oeste, pero también suele haber incendios forestales en enero. Hubo uno en 2022 y 10 en 2021, según CalFire.

La temporada está empezando antes y terminará después debido a las mayores temperaturas y a la disminución de las lluvias relacionadas con el cambio climático, según datos recientes. Las lluvias que generalmente dan fin a la temporada de incendios a menudo se retrasan, lo que significa que los incendios pueden arder durante los meses de invierno, dijo la asociación.

Los vientos secos, incluidos los notorios vientos de Santa Ana, han contribuido a temperaturas más cálidas de lo normal en el sur de California, que no ha registrado más de 0,25 centímetros (0,1 pulgadas) de lluvia desde principios de mayo.

Los vientos aumentaron a 129 km/h (80 mph) el miércoles, según informes recibidos por el Servicio Meteorológico Nacional, y podrían superar los 160 km/h (100 mph ) en montañas y colinas.


Lugares emblemáticos quemados y estudios suspenden producciones

El presidente Joe Biden prometió firmar una declaración de emergencia federal después de llegar a una estación de bomberos en Santa Mónica para una sesión informativa con el gobernador Gavin Newsom.

Newsom publicó en X que California había desplegado más de 1.400 elementos para combatir las llamas. También envió tropas de la Guardia Nacional para ayudar.

“Definitivamente aún no estamos fuera de peligro”, dijo la jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin M. Crowley.