NUEVA YORK, NY.- Los extremistas de derecha están celebrando el gesto de brazo extendido de Elon Musk durante un discurso el lunes, aunque su intención no estaba totalmente clara y algunos observadores dicen que no se debe interpretar demasiado.
"Sólo quiero decir gracias por hacer que esto sucediera", dijo Musk durante un discurso en el Capitol One Arena el lunes por la tarde, refiriéndose a la victoria de Donald Trump en las elecciones. Luego, se golpeó la mano en el pecho, extendió su brazo hacia afuera y hacia arriba con la palma hacia abajo. Se dio la vuelta e hizo un gesto similar en la dirección opuesta.
"Mi corazón está con ustedes", declaró.
Muchos usuarios de redes sociales notaron que el gesto parecía un saludo nazi. Musk solo ha avivado las llamas de la sospecha al no negar explícitamente esas afirmaciones en una docena de publicaciones desde entonces, aunque sí se burló de las críticas y atacó a las personas que hacían esa interpretación.
"El ataque de ´todos son Hitler´ está taaan agotador", publicó Musk en X varias horas después de abandonar el escenario.
Tanto críticos como fanáticos del CEO de Tesla y el hombre más rico del mundo reaccionaron rápidamente al gesto.
"La Llama Blanca resurgirá", publicó un capítulo del grupo nacionalista blanco White Lives Matter en Telegram.
"Quizás lo woke realmente está muerto", publicó el nacionalista blanco Keith Woods en X.
La Liga Anti-Difamación (ADL), un observatorio de antisemitismo y derechos humanos, calificó el gesto de "incómodo" e instó a tener cautela antes de sacar conclusiones. Otros observadores del extremismo y expertos señalaron que no estaba claro qué estaba tratando de transmitir Musk a la multitud de seguidores de Trump al extender su brazo.
"Soy escéptico de que fuera a propósito", dijo Jared Holt, analista de investigación senior en el Instituto para el Diálogo Estratégico, que documenta el odio en internet. "Sería un acto de autosabotaje que realmente no tendría mucho sentido".
Holt señaló que Musk específicamente dijo que su corazón estaba con la multitud. Eso podría indicar una especie de gesto de agradecimiento hacia ellos.