Filadelfia, EU.- El fiscal de distrito de Filadelfia interpuso ayer lunes una demanda para poner fin a los sorteos de Elon Musk por 1 millón de dólares que forman parte de las labores de su organización política a favor de la campaña presidencial de Donald Trump.
La demanda que presentó el fiscal demócrata Larry Krasner es la primera acción jurídica relacionada con los sorteos del comité de acción política America PAC —perteneciente al multimillonario de la tecnología—, los cuales ofrecen 1 millón de dólares diarios hasta el 5 de noviembre para cualquier residente de un estado sin clara preferencia política que haya firmado una petición en apoyo a la Constitución.
CONFLICTOS ELECTORALESLa oficina de Krasner señaló que la querella, interpuesta cuando falta poco más de una semana para la jornada electoral, no excluye posibles acciones penales.
"El fiscal de distrito de Filadelfia es el encargado de proteger a la población de las molestias públicas y de las prácticas comerciales injustas, incluidas loterías ilegales. La fiscalía también es responsable de proteger a la ciudadanía de cualquier interferencia a la integridad de las elecciones", indicó la oficina de Krasner en un comunicado publicado en su sitio web.
Un portavoz de America PAC, al que se le envió un correo electrónico solicitándole sus comentarios sobre la demanda y se le preguntó si se mantendría la práctica de otorgar premios en efectivo, respondió con una liga hacia una publicación en la red social X, en la cual se mostraba al más reciente ganador de 1 millón de dólares que sostenía un cheque de gran tamaño.
Antes de que se interpusiera la denuncia, expertos en derecho electoral plantearon la pregunta de si la práctica suponía una violación a las leyes federales que prohíben que alguien le pague a una persona por votar o empadronarse.
El problema, aseguran, es que para poder ganar el premio los concursantes deben estar registrados para votar en uno de los estados sin preferencia política clara en la contienda presidencial. Musk ha dicho que el dinero es un premio y un ingreso por trabajar como portavoz del grupo.
Pero la demanda deja en claro que no se trata de una compra de votos. En su lugar, asegura la fiscalía, el caso gira en torno a operar una lotería.
"El caso es muy simple, porque America PAC y Musk indudablemente están violando las prohibiciones estatutarias de Pensilvania en contra de loterías ilegales y están engañando a los consumidores", indica la demanda.
Señaló que entre los ejemplos de engaño se incluye el no proporcionar una lista completa de las reglas del sorteo, incluidas las probabilidades de resultar ganador, y detalles sobre cómo se selecciona a los ganadores.
Para ser elegible a los premios que otorga Musk, el concursante debe firmar una petición en respaldo a la Primera y Segunda Enmienda de la Constitución, además de que el ganador debe acudir al llamado a fungir como portavoz de la organización.