CRAWFORDVILLE, Florida
El huracán "Helene" tocó tierra en el noeste de Florida, la noche de este jueves, como una tormenta categoría 4.
"Las personas no deben abandonar sus refugios y permanecer en el lugar mientras duren estas condiciones potencialmente mortales".
Los huracanes de categoría 4 tienen vientos sostenidos de más de 209 km/h que pueden dañar gravemente viviendas, quebrar árboles y derribar cables eléctricos. Los fuertes vientos ya han dejado sin electricidad a más de 250 mil hogares y empresas en Florida, según el sitio de seguimiento poweroutage.us.
El ciclón tocó tierra en la región de Big Bend (Florida) alrededor de las 23.10 horas (hora local), justo al este de la desembocadura del río Aucilla twe, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El meteoro se ubicaba a unos 190 kilómetros (115 millas) al sur de Tallahassee, Florida, y tenía vientos máximos sostenidos de 209 km/h (130 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Había incrementado su velocidad en el Golfo de México, y se desplazaba en dirección norte-noreste a 37 km/h (23 mph).
Los efectos ya comenzaban a sentirse desde el jueves por la tarde: vientos con intensidad de tormenta tropical soplaban en todo el estado, y el agua bañaba una carretera en la parte norte de Cabo Siesta, cerca de Sarasota. En Asherville, Carolina del Norte, un aguacero arrojó 18 centímetros (7 pulgadas) de agua y aumentó la preocupación de que se produzcan inundaciones.
Así lucen los refugios
Miles de floridianos abandonaron sus casas en la búsqueda de espacios más seguros ante el paso de la tormenta Helene. En este sentido, los refugios habilitados en las escuelas del condado de Leon (en el área de Tallahassee) albergan a 1.652 personas y 234 mascotas.