WASHINGTON, DC
El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, el exPresidente Donald Trump, amenazó con "divertirse mucho" durante la revisión programada del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, de triunfar en la elección presidencial de noviembre.
Ante el Club Económico de Detroit en Michigan, Trump aseguró que durante la revisión del T-MEC en 2026 -y que denominó como "renegociación"- introduciría medidas para proteger a la industrias estadounidenses del acero y automotriz, además de prohibir la triangulación de productos chinos vía México.
"Me voy a divertir mucho y será entonces que abordaremos estas preocupaciones", dijo Trump el jueves.
"Implementaremos más protecciones para industrias críticas que son fundamentales para nuestros intereses nacionales, y entre ellas se incluyen, sobre todo, la industria del acero y la del automóvil", añadió.
"Y también buscaré nuevas y fuertes protecciones contra la triangulación para que China y otros países no puedan contrabandear sus productos y autopartes hacia EU libres de impuestos a través de México, en detrimento de nuestros trabajadores y nuestras cadenas de suministro".
Firmado por el propio Trump en 2018, junto a los entonces líderes de México y Canadá, el T-MEC entró en vigor en 2020 y dentro de él se estableció una cláusula que, a diferencia de su antecesor -el TLCAN- impone un proceso de revisión cada seis años durante el cual los Gobiernos evaluarían su funcionamiento.
"Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar las disposiciones de renegociación de seis años del T-MEC que introduje", dijo Trump en su discurso en Detroit, la capital automotriz de EU.
"(Esa cláusula) fue lo más difícil que tuve que conseguir. Ellos no la querían...Yo quería tenerla, porque siempre hay pequeños trucos que quieren jugar (otros países). Y les dije: ´No. Yo quiero poder renegociar cada seis años, de lo contrario, no vamos a hacer el acuerdo. Y lo conseguí".
Tal como en julio, durante su discurso de toma de protesta como candidato presidencial durante la Convención Nacional del Partido Republicano, Trump volvió a mentir sobre que actualmente firmas chinas en México están construyendo plantas masivas de automóviles en la frontera para la exportación a EU.