Trump habla de transición y de su victoria electoral

Trump destaca en evento de premios patriotas

GREENVALE, Nueva York.- Aún sin haber asumido el cargo, Donald Trump dijo el jueves que ya ha logrado más que Joe Biden en todo su mandato, una afirmación exagerada del presidente electo, apenas un mes después de las elecciones.

Trump, quien ha estado principalmente recluido en su club Mar-a-Lago en las últimas semanas mientras trabajaba para organizar su nuevo gobierno, hizo el comentario en Long Island, Nueva York, a donde viajó para ser homenajeado en los Premios Patriotas anuales de Fox Nation, en la plataforma de streaming de Fox.

"Creo que han visto pasar más cosas en las últimas dos semanas que en los últimos cuatro años", dijo Trump a la multitud en el Centro Tilles para las Artes Escénicas.

"Fue un día tremendo, una noche tremenda", señaló recordando su victoria electoral en una intervención de 10 minutos que sonó como un resumen de los discursos de su campaña electoral. El acto incluyó la interpretación en vivo de "God Bless the USA", del cantante Lee Greenwood, llamados a "sacar a los delincuentes de nuestro país" y un apoyo a las boletas electorales de papel y a la identificación obligatoria de los votantes.

Trump también señaló las conversaciones que ha mantenido con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desde que amenazó a dos de los principales socios comerciales de Washington con aranceles del 25% sobre todos los bienes importados a menos que hagan más para abordar la entrada ilegal de migrantes y el tráfico de drogas por sus fronteras.

"Justin vino volando", dijo Trump en referencia al viaje de Trudeau a Mar-a-Lago. Eso provocó que algunos en la audiencia corearan "¡51!" — un guiño a la broma que habría realizado durante su cena con Trudeau sobre que Canadá podría convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

Los premios anuales "honran y reconocen a los patriotas más destacados de Estados Unidos, incluyendo veteranos militares, equipos de emergencias y otros héroes cotidianos inspiradores", según Fox. El anfitrión del evento fue el presentador de Fox, Sean Hannity, un viejo amigo de Trump, quien asumió el rol luego de que el presidente electo nominó a Pete Hegseth, el presentador original, como secretario de Defensa.

Entre las personas reconocidas el jueves estaban el actor conservador y evangelista Kirk Cameron; el general Dick Cody, quien usó su propio helicóptero para repartir suministros a los afectados por el huracán Helene, y Jonathan Diller, el agente del Departamento de Policía de Nueva York que fue asesinado durante una parada de tráfico en Queens. Su viuda, Stephanie, recibió una ovación de pie y agradeció a Trump por su apoyo. Otros también mencionaron al republicano.

En el acto también se reconoció a Paws of War, una organización que proporciona perros de servicio a veteranos y ayuda a aquellos que sirven en el extranjero a traer animales que encuentran en zonas de guerra a Estados Unidos. Uno de esos reencuentros se llevó a cabo en el escenario.

Los momentos emotivos se contrapusieron con la política estridente que los fieles seguidores de presentadores de Fox como Hannity esperan.

El presentador aprovechó su introducción para celebrar una vuelta de victoria electoral, jactándose de que los demócratas "fueron pateados". Puso "YMCA" —la canción que Trump utiliza para cerrar sus mítines— e invitó a los miembros de la audiencia a bailar como el presidente electo. Y ofreció una serie de imitaciones, imitando el entusiasmo del excandidato a vicepresidente Tim Walz y a Biden pareciendo perdido, con un fondo de la selva donde habló durante un viaje reciente al Amazonas.

Más tarde, se puso un chaleco de seguridad naranja, un guiño al que Trump llevó cuando dio una conferencia de prensa desde un camión de basura durante la campaña después de que Biden sugiriera que los seguidores de Trump eran basura.

El premio de Trump es la culminación del reencuentro de Fox con el presidente electo, quien ha tenido una relación de altibajos con la red en los últimos años.

Fox pagó 787 millones de dólares en 2023 para resolver una demanda por difamación presentada por Dominion Voting Systems sobre afirmaciones falsas de personalidades de Fox que repitieron las mentiras de Trump de que las elecciones de 2020 le fueron robadas mediante un fraude electoral masivo. Durante más de seis meses que terminaron en la primavera de 2023, Fox tuvo lo que muchos consideraron un "veto suave" de apariciones de Trump, mientras los líderes de la cadena buscaban avanzar. Pero cuando quedó claro que los votantes no querían hacerlo, Fox y sus personalidades se apresuraron a respaldar a Trump nuevamente.