FLINT, Michigan.- El FBI está investigando paquetes sospechosos enviados a funcionarios electorales en más de una decena de estados. La policía estatal realizó operativos en escuelas de una comunidad de Ohio donde las teorías de conspiración han alimentado amenazas de bomba. La retórica violenta se está extendiendo por las redes sociales.
Y por segunda vez en nueve semanas, un hombre armado aparentemente intentó asesinar al candidato presidencial republicano Donald Trump.
La campaña de este año para la Casa Blanca de por sí iba a ser tensa, la primera elección presidencial que se desarrolla tras una insurrección en la sede del Congreso de Estados Unidos, un acto de violencia política impregnado de la mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas.
Pero la serie de acontecimientos inquietantes ha cristalizado la volatilidad que recorre el país en las últimas semanas de la campaña de 2024. Un sistema político alabado durante mucho tiempo por su resiliencia y durabilidad está a prueba, mientras las fuerzas del orden, los líderes políticos y los votantes navegan por un terreno complejo y desconocido.
En Flint, la ciudad de Michigan donde una crisis de agua contaminada se convirtió en un símbolo de la ineptitud del gobierno hace casi una década, algunos de los que se reunieron para un evento de Trump esta semana parecían casi resignados a una nueva y peligrosa normalidad.
"Creo que probablemente volverá a suceder", dijo John Trahan, de 62 años, de Grand Blanc, Michigan, sobre la perspectiva de otro intento de asesinato.
ESTADOS UNIDOS HA ENFRENTADO DESAFÍOS ANTESLa nación ha enfrentado enormes desafíos antes, desde la Guerra Civil hasta una elección presidencial decidida por la Corte Suprema. Hubo dos asesinatos y una ola de disturbios mortales antes de las elecciones presidenciales de 1968.
LEALES A TRUMP ACEPTAN SU IRA; MUSK BROMEA- En Michigan, los leales a Trump han aceptado su ira. En algunos casos tienen miedo.
Kathy Hutchons, de 68 años, de Waterford, Michigan, dijo que la inminente amenaza de más violencia contra Trump era "un poco aterradora".
Sus amigos en la fila para el mitin de Trump en Flint dijeron que estaban revisando árboles en busca de signos de amenazas. Miraron con recelo el dron que los sobrevolaba, aunque los funcionarios de seguridad confirmaron más tarde que era una de sus medidas de seguridad.
"Mi esposo dijo: ´No sé si voy a dejarte ir a esto hoy´", dijo Hutchons. "Le dije: ´No tienes otra opción´".
- Elon Musk, el propietario de la red social X, compartió el miércoles un informe falso de que se habían encontrado explosivos cerca de un mitin de Trump. Horas antes, Musk publicó: "A menos que Trump sea elegido, Estados Unidos caerá en la tiranía". A principios de semana, escribió que "nadie está siquiera intentando asesinar a Biden/Kamala".