JEFFERSON CITY, Missouri.- Mientras el presidente electo, Donald Trump, forma su gabinete, gobernadores y legisladores republicanos en algunos estados ya están presentando propuestas que podrían ayudarlo a cumplir su promesa de deportar a millones de personas que viven en Estados Unidos de forma no autorizada.
Legisladores en un número creciente de estados están proponiendo otorgar a las fuerzas del orden locales el poder de arrestar a personas que ingresaron al país ilegalmente, reflejando leyes recientes en Texas y otros lugares que han sido suspendidas, mientras los tribunales evalúan si usurpan inconstitucionalmente la autoridad federal.
Otra legislación, presentada antes de las sesiones legislativas del próximo año, requeriría que las agencias locales de aplicación de la ley notifiquen al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) cuando detengan a alguien que está en el país ilegalmente, incluso si los cargos no tienen nada que ver con su estado migratorio. Aunque no fueron solicitadas específicamente por Trump, muchas de las propuestas estatales complementarían sus políticas de inmigración.
"Encontraríamos a personas que están violando esta ley y las entregaríamos de manera directa al puerto de deportación más cercano para que puedan ser removidas de manera segura y ordenada", dijo el senador estatal de Missouri, Curtis Trent, quien está patrocinando una de las propuestas.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos calcula que 11 millones de migrantes, no autorizados, vivían en el país en 2022, según las últimas estadísticas disponibles. Durante su campaña, Trump habló de crear "el programa de deportación masiva más grande de la historia" y propuso usar la Guardia Nacional y fuerzas policiales domésticas.
Algunos estados, liderados por demócratas, ya están mostrando resistencia. La Asamblea Legislativa de California ha convocado una sesión especial para intentar proteger a las personas de las posibles políticas de Trump, incluido el aumento de la ayuda legal para los migrantes que enfrentan la deportación.
En Missouri, el proyecto de ley de Trent otorgaría a agentes locales el poder de arrestar a personas por un nuevo delito estatal de "entrada indebida de un extranjero", punible con una multa de hasta 100.000 dólares y un traslado ordenado por la corte a la frontera.
Otro proyecto de ley, propuesto por el senador estatal electo de Missouri, David Gregory, también crearía un delito estatal y ofrecería una recompensa de 1.000 dólares a los informantes que alerten a la policía sobre personas que están en el país ilegalmente. Permitiría que cazadores de recompensas privados los encuentren y detengan.
APLICARÁN OPERACIÓN ´LONE STAR´Muchos republicanos señalan a Texas como un modelo para la aplicación de la ley de inmigración. Su programa "Operation Lone Star" de 11 mil millones de dólares, ha erigido alambre de púas y otras barreras a lo largo de la frontera con México; ha estacionado a policías estatales y miembros de la Guardia Nacional de Texas en ciudades fronterizas y ha enviado en autobús a miles de migrantes a ciudades "santuario", lideradas por demócratas, como Nueva York, Chicago, Denver, Filadelfia y Washington. Los agentes de Texas también han realizado decenas de miles de arrestos, incluidos muchos por invasión de propiedad privada.