PHOENIX, Arizona.- Phoenix concluyó esta semana su temporada anual de calor de seis meses luego de que el suroeste de Estados Unidos registró una ola de calor otoñal sin precedentes, lo cual hizo que las temperaturas máximas diarias en la ciudad más calurosa del país superaran 43,3 grados Celsius (110 Fahrenheit) en octubre por primera vez desde que se llevan registros, y cuatro veces en lo que va del mes.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la ola de calor, que se alargó hasta octubre, provocó que Phoenix impusiera un récord anual de 70 días con temperaturas máximas que alcanzaron o superaron los 43 ºC (110 ºF). Anteriormente, el 19 de septiembre de 2010 había sido la fecha del último tercio del año en la que Phoenix había registrado temperaturas tan altas.
"Ya concluimos con el clima extremo, pero puede que no necesariamente hayamos acabado con los récords del año", dijo Sean Benedict, meteorólogo jefe del Servicio Meteorológico de Phoenix. "Ahora mismo estamos teniendo temperaturas más frescas, pero tenemos una previsión de 100 ºF (37 ºC) para el próximo jueves".
Esto debería poner fin a la última ronda de temperaturas altas récord", publicó la oficina estatal de Climatología de Arizona en la red social X. "Phoenix tuvo 19 récords nuevos y dos empates. Tucson tuvo 18 récords nuevos y ningún empate. Flagstaff tuvo 10 récords nuevos y un empate. Muchos de los récords nuevos fueron impuestos con varios grados de diferencia", decía.
La temperatura máxima en Phoenix, pronosticada para el viernes, era de 26,1 ºC (79 ºF). Se tenían previstas temperaturas más frescas para el fin de semana y la próxima semana.
Funcionarios de salud del condado de Maricopa señalaron que se han confirmado 389 muertes relacionadas con el calor en lo que va del año y otros 29 decesos están siendo investigados por posibles causas relacionadas con el calor. El año pasado, las autoridades registraron 645 muertes relacionadas con el calor en este condado de unos 4,5 millones de habitantes, que incluye a Phoenix.