NUEVA YORK.- El candidato del presidente electo, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Transporte de Estados Unidos, prometió el miércoles examinar los problemas de seguridad de Boeing, simplificar las regulaciones y no interferir en las investigaciones en curso de la agencia sobre la compañía de autos eléctricos de Elon Musk si es confirmado para ser secretario.
Sean Duffy, excongresista de Wisconsin, dijo en su audiencia de confirmación en el Senado que restauraría "la confianza global" en Boeing, contrataría a más controladores de tráfico aéreo y crearía normas federales para los coches autónomos en lugar de dejar eso en manos de los estados, algo que la empresa Tesla de Musk ha estado promoviendo para ayudar a acelerar el desarrollo de la tecnología.
Pero al preguntársele cómo manejaría las investigaciones en curso sobre Tesla, Duffy respondió que permitiría que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) —perteneciente al departamento— dé seguimiento a las pruebas y no interferiría, incluso frente a presión política para que lo hiciera.
"Dejaré que la NHTSA realice su investigación", declaró Duffy —ferviente partidario de Trump— que se encuentra en su primer periodo en el cargo, es astro de reality shows y presentador de Fox News.
Duffy, de 53 años, espera asumir el control del Departamento de Transporte mientras Estados Unidos enfrenta una intensa competencia de otros países en las áreas de automóviles eléctricos y tecnología de conducción autónoma, en particular de China. Ese país fue mencionado varias veces durante la audiencia, al igual que Musk, el hombre más rico del mundo, que donó aproximadamente 250 millones de dólares a la campaña presidencial de Trump.