Bebé muere y 10 personas enferman por brote de listeria

Un bebé murió y al menos otras 10 personas enfermaron en California por un brote de intoxicación por listeria

CALIFORNIA

Un bebé murió y al menos otras 10 personas enfermaron en California por un brote de intoxicación por listeria, relacionado con productos cárnicos y de aves, listos para consumir, que incluyen patas de pollo, cuellos de pato, jarrete de res y codillo de cerdo, informaron funcionarios federales de salud el viernes.

Yu Shang Food, Inc., de Spartanburg, Carolina del Sur, ha retirado del mercado más de 72.000 libras de productos cárnicos y de aves relacionados con el brote, según el Departamento de Agricultura. Algunos productos fueron retirados inicialmente el 9 de noviembre.

Los alimentos fueron distribuidos a ubicaciones minoristas en todo el país y están disponibles en línea. Se han reportado enfermedades en cuatro estados. El problema se descubrió en octubre después de que pruebas de rutina detectaran listeria en los alimentos y en el ambiente de producción.

De las 11 personas enfermas, nueve han sido hospitalizadas, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Entrevistas con las personas enfermas y hallazgos de laboratorio apuntaron a los productos de Yu Shang Food.

Aunque los alimentos han sido retirados del mercado, algunos todavía pueden estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores. Los productos deben ser desechados o devueltos al lugar de compra. Los refrigeradores, contenedores y otras superficies que puedan haber estado en contacto con los alimentos deben ser limpiados y desinfectados.

Las personas se enferman de intoxicación por listeria cuando consumen alimentos contaminados con la bacteria. Los síntomas pueden ser moderados e incluir fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea. Si el caso es más grave puede incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.

La intoxicación por listeria es engañosa, porque los síntomas pueden comenzar rápidamente, en unas pocas horas o días después de consumir alimentos contaminados. Pero también pueden tardar semanas o hasta tres meses en manifestarse. Entre los más vulnerables a enfermarse están los muy jóvenes, las personas mayores de 65 años y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados o mujeres embarazadas.